Organizaciones se oponen a posible exploración petrolera en el mar de Chimbote
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2017 05:54:52 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:04 pm
La congresista María Elena Foronda Farro afirmó que el gobierno pretende “privatizar el mar para la explotación de petróleo”, sin tomar en cuenta que dicha actividad pone en riesgo la alta biodiversidad pesquera. En ese sentido, consideró que el proyecto que promueve Perúpetro para que una compañía irlandesa explore el mar de Chimbote en busca de petróleo es inviable.
“Es parte de la estrategia de este gobierno que quiere privatizar el mar desde Ica hasta Tumbes, donde han encontrado zonas de reserva para la explotación de petróleo (…). Esto está en una zona de alta biodiversidad pesquera, amenazando los recursos hidrobiológicos. Es inviable la exploración y explotación”, precisó.
La parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filar” para impedir la actividad petrolera. Dijo que, por su parte, buscará que la comisión de Energía y Minas del Congreso cite a la ministra Cayetana Aljovín para explique lo que el gobierno planea realizar.
Como se sabe, Perúpetro desarrolló el lunes y martes en Chimbote talleres informativos donde dio cuenta de la posibilidad de que una empresa trasnacional explore un nuevo lote ubicado frente a las costas de Chimbote a fin de determinar si hay yacimientos de petróleo para su posterior explotación.
“La etapa de prospección sísmica va a significar que nuevamente tengamos a los buques exploradores que van a mandar bombas de 280 decibeles que van a destrozar las vejigas natatorias de los peces; van a desconcertar a los cetáceos, a los lobos marinos; van a matar a los alevinos. Están anunciando el inicio de la pesca industrial y sin embargo están aprobando esto. Es un contrasentido”, sostuvo Foronda.
SINDICATO DE PESCADORES: “NOS OPONEMOS A LA ACTIVIDAD PETROLERA”
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez, ratificó que su gremio se opone a la actividad petrolera porque atenta contra los bancos naturales de especies marinas, lo que afectaría a la pesca de consumo e industrial.
“Tenemos un zócalo continental tan rico en flora y donde la anchoveta se reproduce en grandes cantidades, es un criadero natural. Por eso no podemos permitir que vengan a poner pozos petroleros donde a futuro podría registrarse un derrame”, advirtió el también presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.
CÁMARA DE COMERCIO: “NO NOS CERRAMOS AL 100 %, PERO SÍ AL 99.9 %”
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, recordó que la posición del empresariado es que se debe fomentar todo tipo de actividades económicas que generen recursos, siempre y cuando no atenten contra el medioambiente.
“Tiene que haber una total demostración de que no va perjudicar a otras actividades”, dijo, al tiempo de precisar que en el caso particular de la actividad petrolera, “no nos cerramos al 100 %, pero prácticamente quedaría cerrado al 99.9 %”. “Definitivamente, si una actividad por muy generadora de recursos que sea va a perjudicar a otra, no debe ser apoyada”, sentenció. (RSD Noticias).
Foto referencial