Obreros paralizan reconstrucción del colegio Gastón Vidal por falta de pago
Creado el Viernes, 28 de Abril del 2023 10:23:58 am | Modificado el 28/04/2023 12:25:39 pm
Decenas de obreros que trabajan en la obra de reconstrucción del colegio Gastón Vidal Porturas, ubicado en la urbanización El Dorado, en el distrito de Nuevo Chimbote, paralizaron hoy sus labores debido a la falta de pago de sus salarios.
Los afectados, unos 35 obreros, informaron que llevan tres semanas sin pago, cuando lo normal es que les abonen semanalmente. Jorge Paullo Gómez, uno de los afectados, indicó que prestan servicios para una empresa subcontratada por el Consorcio GCZ Orion, responsable de la obra.
“Hay incumplimiento de la empresa Jazmín (la subcontratista). La señora (representante de la empresa) nos viene diciendo desde la semana pasada que nos va a pagar tal día, tal día, pero no paga. Hay otros trabajadores que tienen más de mes y medio sin pago”, indicó el obrero.
Ellos contaron que son de Lima y necesitan sus pagos para costear los gastos de sus familias. También dijeron que hay otros obreros que por falta de pago dejaron de trabajar, pero de vez en cuanto regresan a reclamar, pero tampoco les han cumplido con el pago.
La reconstrucción del colegio Gastón Vidal Porturas comenzó en el año 2020, con una inversión de 18 millones de soles. Los padres de los escolares han reclamado por el retraso del proyecto y, además, porque sus hijos están estudiando en locales no adecuados.
EMPRESA TIENE 12 COLEGIOS A CARGO
El Consorcio GCZ Orión II firmó en mayo del 2021 un contrato con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para reconstruir 12 instituciones educativas en las regiones de Áncash, La Libertad y Cajamarca, en conjunto valorizadas en 127 millones de soles.
Según la misma ARCC, estas obras se ejecutan en el marco del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido y debieron concluir a principios del año 2022.
En Áncash el citado consorcio tiene a su cargo la reconstrucción de las instituciones educativas N° 84156, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald; la N° 86127, en Huaraz; la N° 88106 “José Carlos Mariátegui”, en Huarmey; la N° 86499 “Luis Torres Salazar” y la N° 88301, en Huaylas; la N° 88023 “Almirante Miguel Grau Seminario”, la N° 89001 ex-Prevocacional y la N° 88336 “Gastón Vidal Porturas”, en la provincia de Santa.
En mayo del 2021, la ARCC decía que la modalidad Gobierno a Gobierno reducía los riesgos de incumplimiento en la ejecución de los proyectos; sin embargo, los padres de los escolares y los obreros han venido cuestionando el rol de la empresa y las subcontratistas a cargo. (M.E. - RSD Noticias).