Nuevo Chimbote: colegio donde techo de aula se cayó requiere evaluación de todo su local
Creado el Jueves, 22 de Junio del 2023 02:43:27 pm
La Unidad de Gestión Educativa Local del Santa (UGEL Santa) dio tres días de plazo al colegio María de las Mercedes, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, para que informe las acciones que ejecutará tras el desprendimiento de una parte del techo de concreto del aula de quinto grado de primaria que causó lesiones a cuatro escolares el último martes.
Además, el plantel deberá remitir fotos o pantallazos de los comunicados enviados a los padres de familia sobre el hecho y lo que viene realizando para solucionarlo, precisó el especialista de Instituciones Educativas Privadas de la UGEL Santa, Héctor Burgos Rosales.
Asimismo, una Comisión de Instituciones Privadas de la UGEL Santa investigará el caso luego de conocer el informe del especialista del Área de Gestión Institucional que inspeccionó el plantel para determinar los daños y el estado de la infraestructura.
De acuerdo con el documento emitido por el ingeniero Erik Jara López, el techo del salón ubicado en el segundo piso presenta “un alto grado de corrosión del acero producto de la humedad acumulada”. Esto ocasionó que la mañana del martes último se desprendan los bloques de ladrillos y concreto de las viguetas, por lo que el estado actual de la infraestructura es “de alto riesgo e inhabitable”.
En este sentido, el especialista concluyó que el colegio María de las Mercedes debe realizar de manera inmediata una evaluación estructural de todo el local educativo para poder determinar su habitabilidad y efectuar las modificaciones, reconstrucciones o reforzamientos necesarios que puedan garantizar la seguridad de los estudiantes. Los ambientes no deberán usarse hasta que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote lo apruebe.
Como se sabe, la comuna sureña clausuró el centro educativo hasta que se levanten las observaciones. Mientras tanto, los escolares vienen recibiendo clases virtuales.
Afortunadamente, las lesiones que sufrieron cuatro menores no revisten mayor gravedad.
Paralelamente a ello, el colegio emitió un comunicado indicando que el desprendimiento del concreto del techo fue “un hecho fortuito” que escapa a su accionar pues cuentan con todas las validaciones y aprobaciones pertinentes. (RSD Noticias).