Áncash: viviendas dañadas y familias afectadas por lluvias intensas que siguen golpeando la sierra
Creado el Martes, 6 de Mayo del 2025 08:20:17 pm

Las torrenciales lluvias registradas entre el 4 y 5 de mayo continúan dejando secuelas en varias zonas de la sierra de Áncash.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash), al menos 13 personas resultaron afectadas tras los daños provocados a viviendas en distintos distritos, y actualmente pernoctan en zonas seguras, fuera del alcance de los eventos climáticos.
En el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, una vivienda en el barrio Huaripata presentó daños estructurales debido al humedecimiento de sus cimientos. En Huari, capital de provincia homónima, otra casa ubicada en el barrio Santa Rosa sufrió filtraciones como consecuencia del ingreso de agua de lluvia.
La situación se complicó en el centro poblado de Pongor, distrito de Independencia (Huaraz), donde se registró un proceso de reptación de suelos que provocó rajaduras en el piso de dos viviendas.
Ante estos eventos, las autoridades locales han iniciado la entrega de bienes de ayuda humanitaria, en coordinación con el COER y tras completar la evaluación de daños y empadronamiento de damnificados.
En el distrito de Chavín de Huántar, una vivienda del sector Queros fue parcialmente afectada por un derrumbe. No obstante, la evaluación técnica calificó los daños como leves, por lo que no se activará la entrega de ayuda.
Las autoridades continúan en alerta, ya que las condiciones climáticas en la región podrían seguir generando emergencias en las próximas horas. (P.C. -RSD Noticias).