Nuevo Chimbote: Contraloría observa adjudicación a favor de supervisoras de 5 obras
Creado el Martes, 6 de Mayo del 2025 11:28:19 am

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la adjudicación de cinco consultorías para la supervisión de cinco obras ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, durante el periodo del exalcalde Domingo Caldas Egúsquiza, en el año 2022.
Los servicios de consultoría corresponden a los proyectos de construcción de la alameda cultural en la avenida “F” (entre las avenidas Argentina y Central), construcción de sardinel y área verde en la avenida Pacífico (avenidas Central y Chinecas), mejoramiento de la transitabilidad urbana en la avenida Country (avenidas Brasil y La Marina), creación de parques biosaludables en Paseo del Mar y la construcción de un campo deportivo en el pueblo joven Tres de Octubre.
Las subgerencias involucradas son Obras Públicas, Estudios y Proyectos, Logística y Control Patrimonial. También tendría responsabilidad el comité de selección de los mencionados procesos.
Según la auditoría del órgano de control, los funcionarios de la comuna distrital otorgaron la buena pro a postores cuyas propuestas no cumplían con los requisitos establecidos en las bases del proceso.
Esto vulneró los principios de legalidad y transparencia y afectó la posibilidad de contratar propuestas más técnicas y económicamente beneficiosas para la municipalidad, según la Contraloría.
La comisión auditora también advirtió que las bases administrativas fueron elaboradas con factores de evaluación que no se alineaban con lo dispuesto en la Directiva N.º 001-2019-OSCE/CD, emitida por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Asimismo, durante la evaluación de las propuestas, se descalificaron ofertas que sí cumplían con los criterios establecidos en las bases integradas, lo cual contravino la normativa de contrataciones del Estado.
También se detectaron discrepancias entre los documentos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y los archivos físicos de los expedientes. Las actas de admisión, evaluación y otorgamiento de buena pro contenían diferencias sustanciales entre ambas versiones.
Además, se constató que el contrato con las empresas adjudicadas fue perfeccionado sin que se verificaran todos los requisitos exigidos. Pese a ello, la Subgerencia de Logística visó y tramitó los documentos para su firma, a pesar de que estos no cumplían con lo estipulado en las bases del proceso.
¿Quiénes están involucrados?
El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia municipalidad, ya ha sido remitido al alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, para que se inicien las acciones administrativas correspondientes y se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Asimismo, fue derivado a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa para que proceda con las acciones legales penales.
Las personas comprendidas en los hechos advertidos por la Contraloría son Daniel Cueva Huaraz (exgerente municipal) y Carlos Minchola Lavado (exsubgerente de Logística y Control Patrimonial), como también los miembros del comité de selección, Edgar Mejía Duclos (presidente), Carlos Goycochea Peralta (primer miembro) y Huber Luis Flores (segundo miembro). (V.Z. – RSD Noticias).