Nuevamente el “roba pero hace obra”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:45 pm
Lima es de todas las sangres. Mi pregunta es ¿cuántas de esas sangres son las que representan al 44 % que afirma votará por un sujeto que descaradamente roba pero dizque hace. Así como hay en nuestro país un duro núcleo que representa el 22 % de adeptos del fujimontesinismo (debe suponerse que el aludido 44 % es parte de este famoso “núcleo duro”), existe, también, un inexacto y variable núcleo que oscila entre el 10 % y el 20 % de ciudadanos que apoyaría a otro sujeto embaucador y que tiene (mucho poder en el Poder Judicial) pendientes investigaciones por delitos de corrupción (y genocidio, en San José).
En las regiones se hacen, también, muy evidentes las ¿esperanzas? del “roba pero hace”… La Libertad es una breve muestra de ello; Acuña tiene (de los peruanos) “plata como cancha” y por eso regala más que los reyes magos, no en Bajada de Reyes, sino en eventos electorales, en la conocida compra de votos. Estamos minados, por todos lugares encontramos gente que prostituye, con dinero de dudosa procedencia, nuestro espacio democrático. Sólo nos queda continuar , con las nuevas generaciones, impedir que esto crezca.
No puedo concluir esta columna sin dedicar unas líneas a mi añorada Universidad Nacional del Santa, entidad donde tuve el privilegio de sacar varias promociones de valiosos profesionales que hoy fortalecen capacidades en diferentes instituciones educativas en la región y el país. Y a propósito de corrupción, de “roba pero hace”, recuerdo a los 15 años de dominio patriarrojista; estos personajes que tuvieron secuestrada a la gloriosa UNS, propiciaron épocas de desfalco, de atraso, de compras amañadas, de licitaciones manipuladas y, sobre todo, de postergación a los intereses del estudiantado santeño.
Lo afirmábamos en sendos artículos, demostrando las afirmaciones, jamás escondimos la mano cuando golpeábamos, como si lo hacían cobardemente esos sujetos que se ensañaban con el suscrito. Nunca pudieron doblegar a quien les cuestionaba sus bajezas. Partí a otros rumbos, en búsqueda de generar escuela en la lucha con valores; partí cuando en la UNS la mafia había retrocedido, producto de insustancial discurso y, sobre todo, de sus nocivas acciones.
Hoy, a la distancia, veo que intentan retomar espacios que ya les habían repudiado y… suena en mi mente la destemplada música de la corrupción que intenta hacer coro a nefasto grupo que pretende traer abajo una gestión, la del femenino triunvirato que gobierna la UNS con las manos limpias.
En estas circunstancias nos queda hacer el llamado a la población chimbotana a cerrar filas en torno a una gestión que no roba y sí hace. Cultivemos valores, señores, hagamos docencia en el marco de la decencia; nuestro país necesita a los mejores.
*José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Foto: www.abogados.penalistas.info
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.