Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nueva denuncia fiscal contra consejeros por no otorgar licencia al gobernador Morillo 

Denunciante alega que no existe sustento legal para que los consejeros hayan pedido copia fedateada del informe médico y la constancia de hospitalización, cuando la norma señala que solo basta con el certificado médico

El ciudadano Óscar Pedro Hidalgo Mendoza, presentó una segunda denuncia ante el Ministerio Público en contra de los 12 consejeros regionales que votaron a favor de devolver el documento de pedido de licencia del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, a fin de que adjunte copias certificadas del informe médico y la constancia de hospitalización.

El denunciante esta vez busca la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaraz. La denuncia fue ingresada hoy, mediante la mesa de partes virtual del Ministerio Público de Áncash.

El delito imputado es contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, considerando como presuntos autores a loos consejeros Jorge Noriega, Manuel Lara, Javier Cantú, Alexander Celedonio, Aldegunda Chávez, Cinday Tarazona, María Gonzales, Lida Villanueva, Ernesto Padilla, Luz Lizardo y Carmen López.

Como se recuerda, el 25 de agosto los consejeros tomaron el acuerdo N° 177-2020, mediante el cual devolvieron el pedido de licencia del gobernador, quien se encuentra internado por covid-19 en el Hospital Rebagliati, aduciendo que el pedido debería haber estado acompañado del informe médico y la constancia de hospitalización, debidamente fedateados. Ambos documentos habían sido presentados en copia simple.

Óscar Hidalgo sostiene que ese argumento no tiene asidero legal, primero porque el documento idóneo para justificar una licencia es el certificado médico, y, segundo, porque de acuerdo con el Decreto Legislativo 276, el gobernador, de haber tenido algo que subsanar, podía hacerlo hasta 24 horas después de retornar al cargo.

El denunciante considera que estos argumentos solo buscaban denegar la licencia, afectando la gobernabilidad de la región. “Fue denegada con existencias no acordes con la ley, generando así retardos injustificados a sus funciones, teniendo en cuenta que el gobierno regional se encuentra acéfalo, bajo la administración de una tercera persona no elegida por voto popular, como es la gerente regional Gina Gálvez”, se lee en la denuncia. (ME - RSD Noticias).