Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS presentó como directora de Sedachimbote a exjueza incluida en relación de inhabilitados 

Liliana Otero Salinas, quien fue destituida del Poder Judicial y figura con inhabilitación vigente para ejercicio de la función pública, presentó documento solicitando su incorporación al Directorio de la empresa del agua potable 

La abogada Liliana Otero Salinas solicitó a Sedachimbote ser incorporada como miembro del Directorio de esa empresa paramunicipal en representación de la Municipalidad Provincial del Santa, accionista mayoritaria de la EPS.

Así consta en una carta notarial de fecha 22 de junio, dirigida al gerente general Juan Sono Cabrera, mediante la cual señala que ha sido designada para tal cargo por la Junta Empresarial de la empresa y ofrece que en “en el transcurso de la semana” iba a hacer llegar su currículo vitae. Otero buscaba ocupar el puesto del ingeniero Efraín Ardiles Sotelo, quien renunció al cargo.

Esto no tendría nada de raro si no fuera porque Liliana Otero figura en el Registro Nacional de Servidores Civiles con una sanción de inhabilitación para ejercicio de función pública vigente hasta el próximo 5 de enero del 2021

Consultado al respecto, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, presidente de la Junta Empresarial de Sedachimbote, señaló que Otero Salinas solo es suplente y que su situación fue ‘filtrada’ por Secretaría General del municipio, de donde le informaron que estaba apta para asumir el cargo.

RSD verificó en línea la inhabilitación que pesa contra la abogada, la que aparece como vigente. Además de acceder al registro de inhabilitados al 31 de diciembre del 2019, donde también figura su nombre, así como en otra relación de fecha 31 de mayo de este año.

Otero Salinas era jueza de la Corte de Justicia del Santa, pero en el 2015, mediante Resolución N° 108 del CNM, fue destituida acusada de haber favorecido a la red del ahora preso abogado limeño Rodolfo Orellana. También se la sindicó como una de las que visitó “La Centralita” del exgobernador César Álvarez. Cuando en noviembre del 2015 se le preguntó por esta última acusación, respondió que “no podía dar detalles” porque el caso estaba en investigación. En abril del 2017 la fiscal Nancy Moreno formalizó investigación en su contra por cohecho pasivo específico y prevaricato, y pidió 36 meses para las pesquisas.

“Tiene procesos, como tienen muchos, pero no tiene sentencia”, comentó el alcalde Briceño cuando se le preguntó si conocía de los antecedentes de su nueva representante temporal en el Directorio de Sedachimbote. 

Briceño Franco aceptó que efectivamente han solicitado a Sedachimbote la incorporación de la abogada en el Directorio de la empresa, pero que a la fecha no ha tenido respuesta, aunque aseguró que solo se hizo porque ella era la suplente, elegida hace meses atrás, y que en realidad el nuevo director permanente será el economista Luis Luna Villarreal, cuya designación comentó ya se encuentra en proceso.

REGIDOR PIDE EXPLICACIONES

Sobre el caso, el regidor Carlos Lynch envió una carta al alcalde solicitándole se deje sin efecto la designación de Otero Salinas por la inhabilitación y sus antecedentes. 

El concejal dijo a RSD que el pleno de regidores quien acordó designarla como suplente hace meses fue inducido al error, porque no se les informó de su inhabilitación ni antecedentes.

Lynch dijo que cuando tomaron la decisión les mostraron un informe legal que señalaba que estaba apta para asumir el cargo, por lo tanto considera que algunas personas han actuado de mala fe.

RSD conoció que la empresa del agua potable aún no ha incorporado a Otero Salinas como directora, más bien se le habría pedido su currículo para conocer si se encuentra o no habilitada para ejercicio de función pública.

Este medio escribió por Facebook a la abogada Liliana Otero para conocer su versión respecto a este designación, pero al cierre de esta nota no tuvimos respuesta. (ME – RSD Noticias).