Manejo del entorno empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:50 pm
a. La nueva economía
Las limitaciones de las fronteras geográficas son cada vez menos. Las empresas llegan al consumidor de manera directa sin importar dónde se encuentren aquéllas o éste. En una economía en que todos están “conectados”, la distancia más corta entre un cliente y la empresa es un clic al mouse. Internet es revolucionaria porque ha reducido de manera asombrosa el costo de la comunicación y la coordinación en los negocios y las transacciones personales.
La clave es la conveniencia para el consumidor. Para que las organizaciones en la nueva economía rindan frutos deben hacer que los consumidores se sientan cómodos.
Capital humano en las empresas. En la vieja economía, la organización poseía los activos más importantes —capital, maquinaria y trabajo—. Para tener éxito en la nueva economía, las empresas deben administrar conocimientos y no sólo datos o información; esto quiere decir que ahora los conocimientos también son un activo importante.
b. Administración ecológica
La administración ecológica es la postura que adopta una organización para proteger o mejorar el ambiente natural cuando realiza sus actividades empresariales. Cada año se pierden alrededor de 25 mil millones de toneladas de la capa superior de suelo en el mundo, la irrigación aumenta la salinidad del suelo y la tierra cultivable está desapareciendo para ser desarrollada. El aire está sucio, el agua contaminada y las especies animales desapareciendo. Los científicos temen que el planeta no sobreviva la duplicación esperada de su población (6 mil millones en la actualidad) en los próximos 30 años si no se instrumentan medidas para salvarlo ahora.
c. Demografía
La demografía se refiere a las características de un grupo de trabajo, organización, determinado mercado o diversas poblaciones, como la compuesta por individuos con 18 a 22 años. La demografía —y en particular las modificaciones demográficas— desempeñan un papel importante en el marketing, la publicidad y la administración de recursos humanos.
d. Fuerzas culturales
En la base de las sociedades y en torno a las organizaciones hay diversas fuerzas culturales que a menudo no son tan visibles corno otras fuerzas ambientales. La cultura podría definirse como las características y valores comunes (por ejemplo, idioma, religión y tradiciones) que distinguen a los integrantes de un grupo de personas). Un valor es una convicción profunda sobre una condición que resulta de considerable importancia y significado para los individuos y es relativamente estable en el tiempo. Un sistema de valores comprende diversas convicciones que son compatibles y se fortalecen unas a otras. Por ejemplo, creer en la empresa privada y los derechos individuales son dos valores que se apoyan. Los valores culturales no se transfieren por vía genética; la gente comienza a aprenderlos de su cultura desde el momento en que nace y este aprendizaje se prolonga durante toda su vida. Los gerentes deben apreciar el significado de los valores y los sistemas de valores, tanto propios como ajenos
e. Competidores
Además de los clientes, los competidores son la fuerza cotidiana más importante que enfrentan las organizaciones. Para casi todas las organizaciones, la limitación más importante en el entorno son las acciones en relación con los competidores. Por tanto, todo cambio en el entorno que afecte a cualquier competidor tendrá consecuencias que impondrán cierto grado de adaptación. Esto exige un cambio y una adaptación continuos para todos los competidores, y esto tan sólo para mantener una posición relativa”.
f. Clientes
Los clientes de bienes y servicios tratan de presionar para que bajen los precios obtener productos de mayor calidad (sin que ello repercuta en el nivel del precio) e incrementar la competencia entre los vendedores.
g. Proveedores
El poder de negociación de los proveedores controla a menudo las posibilidades de elevar precios por encima de los costos o de reducir la calidad de los bienes y servicios que ofrecen antes de perder clientes, Los derechos reservados y las patentes por lo común fortalecen al proveedor durante periodos determinados. Esta protección evita que los proveedores copien fármacos de marca y distribuyan medicamentos genéricos. En general, la fortaleza del proveedor en el mercado farmacéutico suele durar poco tiempo.
h. Cambios Tecnológicos
Las transformaciones tecnológicas desempeñan una función cada vez más importante en el entorno de una organización, ya que se constituyen en el presente y ayudan a crear el futuro. Muchas de las tecnologías recientes son tan radicales que obligan a las organizaciones, en especial en sectores de alía tecnología, a reconsiderar sus propósitos y métodos de operación o enfrentar la extinción. Estados Unidos y otros países industrializados se han convertido en sociedades de información. Este giro fue posible por la aparición de las tecnologías de cómputo) y las telecomunicaciones. Un ejemplo es la computadora personal y su integración con macro computadoras y sistemas de telecomunicaciones para formar superredes, mediante las cuales las organizaciones pueden recopilar, procesar y transmitir rápida y económicamente enormes cantidades de datos.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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