Mañana comienza el juicio oral por el asesinato del exalcalde de Samanco
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:24 pm
Después de dos años y medio, mañana a las 9:00 a.m. en una sala de audiencias del penal de Cambio Puente de Chimbote comenzará el juicio oral por el asesinato del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea, crimen ocurrido el pasado 20 de octubre del 2015.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa notificó a todas las partes para el desarrollo de la primera audiencia. En este caso hay 16 acusados por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Entre ellos se encuentran Jaime Casana, antecesor de Francisco Ariza, y cinco regidores del municipio de Samanco.
Como se recuerda, Francisco Ariza y Henry Aldea fueron asesinados cuando iban a bordo de una camioneta por el anexo de Huacatambo (Nepeña), donde fueron interceptados por sicarios que les dispararon y luego procedieron a incendiar el vehículo con ambos en el interior.
El Ministerio Público ha pedido cadena perpetua para Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, a quienes los acusa de sicariato.
Según la tesis fiscal, Bazán Castro y Vásquez Julca planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumplita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).
Para el exalcalde Jaime Casana Escobedo, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión efectiva, acusándolo de autor del mismo delito pero por tener más de 65 años, le corresponde una pena restringida que lo salva de la cadena perpetua.
En cuanto a los regidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva como cómplices a Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.
Mientras tanto, los delincuentes que contribuyeron a la ejecución del crimen, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años; Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses y finalmente, el abogado Juan Ciro Bazan Cribillero fue acusado con 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Al respecto, el abogado Carlos Fernández, defensa de la familia de Francisco Ariza, manifestó que no tienen un afán de venganza ni represalia contra los exregidores involucrados sino que se determinen responsabilidades. Recordó que el móvil del crimen fue político porque Jaime Casana buscaba tener el control del municipio de Samanco.
Añadió que plantean en resarcimiento económico de 400 mil soles para la familia del exalcalde Francisco Ariza. (RM – RSD Noticias).