Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

CASO SAMANCO | ¡Cinco condenados a cadena perpetua por crimen de Ariza y Aldea!

Exalcalde Casana recibió 20 años de cárcel y su financista Carlos Bazán pasará el resto de su vida en prisión
1_jaime_casana_samanco
2_regidores_samanco_crimen_Ariza
3_caso_samanco_crimen_de_ariza
4_caso_samanco_crimen_de_ariza

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) sentenció con penas de entre 20 años y hasta cadena perpetua a un total de ocho personas de las 15 que resultaron implicadas en el brutal asesinato del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa.

Cinco fueron condenados a cadena perpetua por sicariato. Los otros tres purgarán condenas de entre 20 y 35 años. 

Al vacado exalcalde Jaime Casana Escobedo, recluido en el penal de Cambio Puente, se le impuso una condena de 20 años de cárcel, mientras que al abogado financista de la organización criminal, Carlos Humberto Bazán Castro, preso en el penal Ancón I, se le condenó a cadena perpetua. 

También recibieron cadena perpetua Marcos Vásquez Julca (“Chileno”), Miguel Junior Solsol Contreras y Ayrton Juerguen Casahuamán, brazo armado de la organización criminal, al igual que Luis Matienzo, el sujeto que proporcionó sus vehículos. Luis Brando Malo Rosario recibió 25 años de cárcel y Wilmer Tanaqui, 30 años. Todos ellos se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país con prisión preventiva, que en adelante se convertirá en efectiva. 

En cambio fueron absueltos por el colegiado al existir duda razonable sobre su participación los regidores Fanny Mallqui, Jonathan Solís, Carlos Bedón, Noemy Rubina y Fanny Medina. Se les acusaba del delito de asociación ilícita para delinquir. De igual modo, fue absuelto el abogado Juan Bazán, quien habría intentado vacar a Ariza. 

Según la tesis fiscal, en octubre de 2015 el exalcalde Jaime Casana y el financista de la organización criminal, Carlos Bazán, se coludieron para planificar el asesinato del alcalde en ejercicio, Francisco Ariza. Ellos contrataron a Marcos Vásquez, Luis Malo, Ayrton Casahuamán, Junior Solsol, Wilmer Oroya Margarito, Luis Matienzo Fernández y Renzo Pérez Ángeles con el objetivo de victimar al burgomaestre. Para ello se valieron dos adolescentes que ejecutaron el asesinato.

El 20 de octubre de 2015 Ariza y Aldea retornaban a Samanco luego de asistir a una diligencia judicial en Nepeña a bordo del auto del segundo. Al llegar al primer rompemuelle ubicado en el cruce de Huacatambo el abogado Aldea descendió la velocidad y allí fueron interceptados por los sicarios menores de edad “Cumpita” y “Shadow”, quienes arremetieron contra el vehículo y arrojaron una bomba molotov en el interior, provocando que se incendie, ante los infructuosos intentos de pobladores de la zona por salvar la vida de los ocupantes. Posteriormente “Cumpita” y “Shadow” fueron condenados a 8 y 5 años de prisión. (RSD Noticias).