LO ÚLTIMO | No se abrirá la primera temporada de pesca de anchoveta
Creado el Jueves, 8 de Junio del 2023 03:53:08 pm | Modificado el 08/06/2023 05:44:41 pm
El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, informó esta tarde que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta, debido a que las condiciones del mar y de la especie no son las adecuadas para ello.
El anuncio lo hizo esta tarde, en el marco de una conferencia de prensa en la que el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Manuel Paz Acosta, dio detalles del análisis de la pesca exploratoria que comenzó el sábado 3 de junio y concluyó anoche.
El funcionario detalló que este año se han hecho cuatro operaciones para investigar al recurso, entre estas la pesca exploratoria lo que ha permitido determinar que la biomasa que existe es de 6 millones 170 mil toneladas y que dentro de las primeras 10 millas está el 26 % y entre la milla 10 y 26, el 51 %.
También agregó que, la anchoveta pescada en la faena exploratoria –la que se cerró antes de cumplirse los siete días de plazo establecido– estaba compuesta por individuos de 7 a 15 centímetros, con una incidencia de juveniles del 86 %.
“No existen las condiciones biológicas para el desarrollo de las actividades extractivas”, aseveró el presidente del Imarpe.
Culminada la exposición de Imarpe, el ministro de la Producción dijo que se ha visto que las condiciones del mar no están dadas para la pesca de anchoveta, por lo que autorizar el inicio de la primera temporada de pesca sería depredar el recurso y afectar la evolución de esta pesquería para los próximos años.
“Creemos que lo más responsable en estos momentos es no iniciar la temporada, de forma tal que haya la posibilidad de que la actividad se recupere, a medida que el mar retorna a la temperatura requerida por la anchoveta”, aseveró.
Agregó que en dos o tres semanas harán una cuarta evaluación oceanográfica para ver cómo está el recurso, con miras a la segunda temporada de pesca, la que tampoco se conoce por ahora si es que se abrirá.
Respecto a la situación en la que quedarán los pescadores, quienes dejarán de laborar, dijo que verán, junto a la industria, qué se puede hacer como contingencia.
¿Por qué establecieron una cuota de 1 millón de toneladas si se sabía que la anchoveta no estaba en condiciones de ser pescada? Pérez Reyes dijo que fue más una estimación “administrativa” que real, porque tenían claro que en una semana de pesca exploratoria no se iba a pescar esa cantidad. (M.E. – RSD Noticias).