La ética como elemento de gestión empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:21 pm
En estos tiempos, existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de la ética en los negocios en todo el mundo. Las estrategas son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa. Todas las decisiones de formulación, implantación y evaluación de la estrategia tienen por fuerza repercusiones éticas.
Los periódicos y las revistas de negocios informan diariamente sobre violaciones legales y morales de la conducta ética de empresas públicas y privadas. Los gerentes y empleados de estas empresas deben tener cuidado de no convertirse en chivos expiatorios a quienes se culpe de los crímenes ambientales de la empresa. Dañar el ambiente natural es poco ético, ilegal y costoso. Actualmente, cuando las empresas enfrentan cargos criminales por contaminar el ambiente, atacan a sus gerentes y empleados para ganar el caso; por lo tanto los gerentes y empleados deben tener cuidado para no ignorar, ocultar o menospreciar un problema de contaminación, pues podrían ser considerados personalmente responsables.
¿Qué es un código de ética?
Un código de ética de negocios establece una base sobre la cual se diseñan las políticas para guiar las decisiones y el comportamiento diarios en el lugar de trabajo.
Ninguna sociedad del mundo es capaz de competir por mucho tiempo o con éxito si las personas se roban unas a otras o no confían en nadie, si se quiere confirmación notarial de cada información, si cada desacuerdo termina en litigio o si el gobierno tiene que regular las empresas para que sean honestas: ser deshonesto produce dolores de cabeza, ineficiencia y desperdicio. La historia demuestra que mientras mayor sea la confianza de las personas en la ética de una institución o sociedad, mayor será su fortaleza económica. Las relaciones en los negocios se construyen principalmente con la confianza mutua y la reputación. Las decisiones a corto plazo basadas en la avaricia y en una ética cuestionable no permiten que exista honestidad necesaria para ganar la confianza de los demás. Muchas empresas consideran que la capacitación en ética y una cultura ética crean una ventaja estratégica.
La ética y la gestión empresarial
Entre las acciones de negocios consideradas como poco éticas están la publicidad o las etiquetas engañosas, ocasionar daño ambiental, la seguridad deficiente de los productos o servicios, el incremento de las cuentas de gastos de representación, el abuso de información privilegiada, la eliminación de desechos prohibidos o productos defectuosos; en los mercados extranjeros, la falta de igualdad de oportunidades para las mujeres y las minorías, el establecimiento de precios excesivos, las tomas de control hostiles, el traslado de los empleos al extranjero y el uso de mano de obra no sindicalizada en una tienda sindical.
Los programas de capacitación en ética Deben contener mensajes del director general que destaquen las prácticas de negocios éticas, la creación y el análisis de códigos de ética y los procedimientos para examinar e informar sobre el comportamiento deshonesto. Las empresas pueden unir la toma de decisiones estratégicas y éticas por medio de la incorporación de argumentos éticos en la planificación a largo plazo, la integración de la toma de decisiones éticas en el proceso de evaluación del desempeño, delatar o informar sobre las prácticas dehonestas y la supervisión del rendimiento corporativo y departamental en relación con los aspectos éticos.
Como análisis final. Se puede decir que las normas éticas proceden de la historia y la herencia. Nuestros padres, madres, hermanos y hermanas del pasado nos legaron un fundamento ético sobre el cual debemos construir. Aun el legendario entrenador de fútbol Vince Lombardi sabía que algunas cosas eran más importantes que ganar, por lo que exigía a sus jugadores poseer tres tipos de lealtad: a Dios, a sus familias y a su equipo, “en ese orden”.
Fuente bibliográfica: Hellriegel, Jackson, Slocum: Administración: Un enfoque basado en competencias.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquemayo19.mp3{/audio}
Ilustración: internet
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