LA COLUMNA DEL DÍA. Las tres funciones de un objetivo empresarial
Creado el Martes, 2 de Junio del 2015 04:47:44 pm
originariamente un término bélico: el blanco de un bombardeo o de un paro de artillería. Entre disparar al azar y hacerlo tras un preciso ajuste de coordenadas, hay una diferencia abismal, ¡tanto para el que dispara como para el que está enfrente!Pero, muchas veces un objetivo perseguido se encuentra a meses de distancia. Así pues, sólo si está muy claro y si el objetivo que queremos alcanzar es muy concreto, éste nos permitirá organizar nuestra acción, comprobar paso a paso su progreso y, si fuera preciso, “corregir el tiro”.
2. movilizar la energía
Hace ya bastantes años que, tanto los campeones deportivos como los ases de la venta, utilizan la visualización: se proyectan mentalmente las imágenes de su éxito, se ven por anticipado, con la misma claridad que en una película, batiendo su récord o logrando cerrar un importante contrato. ¡Y funciona!
¿Por qué? Porque cuanto más real, tangible y visible sea la representación del resultado deseado, más atractiva resulta ésta y más energía moviliza.
Cuando el objetivo es formulado en términos concretos, positivos, precisos, que ofrecen de antemano una imagen de éxito, esta sencilla formulación, por sí sola, aumenta las posibilidades de alcanzarlo – y a la inversa-.
3. evaluar el resultado
En gran medida, la evaluación de los colaboradores se basa en la de los resultados que éstos obtienen. Esto sólo es posible, evidentemente, en la medida en que la definición de cada resultado permita comprobar, sin ambigüedades, si éste ha sido o no alcanzado, o incluso superado. Aquí topamos de nuevo con la pregunta clave: “¿Cómo comprobaremos (nosotros = el directivo y su colaborador – y, a menudo, su cliente - ) que hemos cumplido nuestro compromiso, que hemos logrado el resultado?”
Para resumir, retengamos esta doble definición:
- Un objetivo es el enunciado actual de un resultado que se producirá en el futuro;
- Un resultado es la constatación de una realidad. Es, pues, algo que se puede evaluar o comprobar. Esta realidad tiene un valor añadido.
Escucha el audio de la columna del día:
{audio}columna_02_06_15.mp3{/audio}