LA COLUMNA DEL DÍA. La generación de los millennials o la generación “Y”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:49 pm
En la famosa enciclopedia libre Wikipedia, podemos encontrar el siguiente dato relacionado con la generación Y: “De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Pew Research Center, el 50% de los miembros de la generación “Y” se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30% declara no estar afiliado a ninguna religión. No obstante, esta desafiliación no significa apatía cívica: se involucran en los temas de debate candente sobre las políticas de gobierno en curso, emiten su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales, y representan un gran número de activos votantes en los comicios cuando llega la hora de sufragar. En los medios de difusión mucho se habla de estos individuos como “digital natives” lo que significa que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida ordinaria desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano y para ellos las nuevas tecnologías no son misteriosas y complicadas prácticas a las que es preciso adaptarse.
En la edición del mes de marzo del presente año, la Revista Business, revista de negocios en el Perú, se indican datos muy importantes de esta generación, entre las que tenemos:
- El 27% de los milleninials se define como autónomo.
- El 80% de los miembros de esta generación duerme con sus smartphones al lado de su cama.
- El poder adquisitivo de los millennials en Estados Unidos se estima en US $ 170,000 millones anuales.
- El 50% de los millennials piensa que la tecnología ayuda a las personas a gestionar su tiempo de una forma más eficiente.
- El 41% de los milleninilas afirma no disponer de teléfono fijo en casa, por lo que dependen absolutamente de sus smartphones para comunicarse.
Interesantes datos, ¿verdad? Pues bien, hay que agregar algo más. Esta generación, en nuestro país, varía de acuerdo a la región y las condiciones socioeconómicas pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.
A diferencia de las generaciones anteriores, sigue señalando el artículo de la revista, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y se mantienen abiertos a los cambios ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir.
Finalmente, señala el artículo, los millennials quieren tener el control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías, y quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta, considerándoseles como emprendedores, o dentro de una empresa llamándoseles intraemprendedores.
Felipe Llenque Tume*
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Ilustración: internet
Escuche la versión radial: {audio}columnallenquenoviembre3.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.