LA COLUMNA DEL DÍA. La filosofía empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:42 pm
Entonces, qué es la filosofía empresarial. La filosofía empresarial identifica "la forma de ser" de una organización, también se dice que es la cultura de la empresa y tiene que ver con los principios y valores empresariales, todo ello es tanto como decir que es "la visión compartida de una organización".
Generalmente, las grandes compañías tienen bien definida su filosofía empresarial por eso es que triunfa en mercados no solo nacionales sino también en mercados internacionales y globales. Sin embargo, en los pequeños negocios, son muy pocas las empresas que definen su filosofía empresarial, por eso es que se les hace muy dificultoso posicionarse en mercados muy competitivos.
Para poder identificar la filosofía empresarial de una organización, no sólo basta con tener bien claro cuáles son su Visión, Misión y Valores, sino además, hay que tener bien definidos las políticas y los objetivos que permitan enrumbar a la organización a la consecución de esas metas y objetivos previamente establecidos.
Por lo tanto, el consejo que se les puede dar a las organizaciones empresariales que aún no tienen definida su filosofía empresarial, es que empiecen a crearla. Y ese paso, se inicia con el involucramiento del dueño, socios o los directivos de la empresa en generar una identidad en su organización. En seguida, hay que compartirla con todos los colaboradores para que también ellos se sientan, no solo involucrados sino también comprometidos con la filosofía de la empresa.
Por supuesto, que esta acción no es una tarea fácil, tiene que pasar por un cambio de mentalidad de todos los integrantes de la empresa, sobretodo, como ya he manifestado, se inicia con la acción del gestor o gestores de la empresa.
En momentos tan difíciles, como los que estamos viviendo, se hace indispensable que las pequeñas y microempresas definan bien qué VALOR AGREGADO le están dando a los clientes, porque solamente así se podrán diferenciar de la competencia. Y si lo hacen, entonces se podrá decir que ya empiezan a tener una identidad definida pero hay que expresarlos a través de su visión, misión, valores, políticas y objetivos de calidad.
Así entonces, empecemos a preguntarnos: “qué valor agregado les estamos brindando a nuestros clientes cuando les vendemos nuestros productos o servicios, Cómo queremos estar en el futuro, ¿así como estamos hoy o en otra situación? Definir qué valores van a ser que nuestra empresa tenga como principios fundamentales, por ejemplo: responsabilidad, equidad, trabajo en equipo, puntualidad, etc. Así, poco a poco nos vamos a dar cuenta que nuestra empresa ya está en camino de definir cuál es su filosofía empresarial.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquesetiembre1.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.