LA COLUMNA DEL DÍA. ¿De qué se aprende: del éxito o del fracaso?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
La respuesta que considero correcta es que uno aprende del éxito, no puede aprender del fracaso. El pensamiento de que uno “aprende del fracaso” es un paradigma. El éxito enseña el resultado a seguir, generalmente positivo, alentador; el fracaso no es así. El fracaso es el resultado de hacer algo no planificado.
Si alguna vez usted cometió un fracaso, no va a aprender a volver a fracasar, todo lo contrario, usted tendrá que planificar bien sus cosas y eso ya no es fracaso sino es un camino al éxito, porque está buscando lograr un resultado positivo. El que desea tener éxito aprenderá del que tuvo éxito, porque los resultados le fueron favorables.
El fracaso es un resultado adverso. ¿O acaso usted busca resultados adversos o contrarios? Claro que no. Mucha gente dice: “Aprendí del fracaso”, vuelvo a repetir, ese pensamiento es un paradigma, un modelo de pensar conformista. Lo que sucede es que, se dio cuenta que los resultados no le fueron favorables, entonces enderezó la acción y es ahí que se inicia el camino al éxito.
Usted nunca aprenderá de una persona que fracasa sino de alguien que triunfa, que es exitosa. Júntese con gente exitosa y verá los resultados, júntese con gente que fracasa y estoy seguro que no querrá ser como ella.
Asimismo, en las organizaciones se debe tener gente exitosa, positiva, alentadora, jamás se debe tener gente que fracasa porque ellos harán que se demore mucho en lograr los resultados positivos que se buscan. O ¿acaso los japoneses, luego de la segunda guerra mundial, llevaron gente fracasada para que les enseñe a cómo fracasar? ¡Jamás! Ellos llevaron gente exitosa a su país para que les enseñe a triunfar, de esa manera lograron posicionarse bien en el mercado y se convirtieron luego, en una potencia mundial. Bueno, ahora ha corrido mucha agua debajo del puente.
Para culminar, deseo señalar que éxito no es sinónimo de riqueza material, sino de lo feliz que es uno haciendo feliz a los demás. Es ganar-ganar, yo gano tú también ganas. Gana la empresa, también gana el cliente, gana el proveedor, gana la sociedad en su conjunto.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Ilustración: internet
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenqueagosto11.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.