Jurado Electoral inicia segundo proceso contra congresista fujimorista Carlos Domínguez
Creado el Lunes, 3 de Septiembre del 2018 04:19:04 pm
El Jurado Electoral Especial del Santa acaba de iniciar otro procedimiento para determinar si el congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera ha infringido las normas electorales al continuar participando de actividades proselitistas a favor de los candidatos ancashinos de Fuerza Popular, con lo cual estaría vulnerando el principio de neutralidad en periodo electoral.
Domínguez ya afronta un primer proceso por el mismo hecho, aunque en distinto lugar.
Respecto a esta nueva posible infracción, consignada en la Resolución N° 01185-2018-JEE-SNTA/JNE, se da cuenta que el parlamentario participó el 25 de agosto en una actividad proselitista en el distrito de Culebras, en la provincia de Huarmey.
El informe de la presunta infracción señala que ahí Domínguez hizo “uso de su cargo de congresista se comprometió brindar apoyo a la provincia de Huarmey y a sus distritos con el tema del canon minero así como invitó a los ciudadanos que asistieron a la actividad proselitista a votar por los candidatos de Fuerza Popular”.
La fiscalizadora resalta que Carlos Domínguez dijo que acudía a esa actividad como un ciudadano, no como congresista, pero durante su discurso dijo textualmente: “Vamos a luchar porque Huarmey y todos sus distritos reciban el cano que merecen, de esa manera contribuir al desarrollo que tanto esperan, ese es mi compromiso, como congresista de la República, de velar por ustedes”.
Para la fiscalizadora del Jurado queda claro que el parlamentario habría usado su cargo para influir en los electores.
El JEE-Santa ha dispuesto correr traslado de los actuados de este caso al Ministerio Público, Contraloría General de la República y al Congreso de la República para que actúen de acuerdo a sus competencias.
¿ESTABA CON LICENCIA?
Respecto al primer procedimiento que se le inició por una infracción similar, Carlos Domínguez dijo en su defensa que el 10 de agosto, fecha en que participó de una actividad proselitista en Nuevo Chimbote, lo hizo porque estaba de licencia sin goce de haber, por lo tanto no gastó recursos del Estado. No obstante vale recordar, que durante ese mitín Domínguez dijo que estaba en Chimbote y venía de “cumplir una serie de actividades del Congreso”.
El JEE-Santa ofició al Congreso para que este le remita la resolución de esa licencia. La respuesta del Parlamento deja en claro que Domínguez solicitó licencia, en vías de regularización, recién el 14 de agosto, o sea 4 días después de su participación en la actividad proselitista. Amparados en un antiguo acuerdo que señala que los parlamentarios pueden sustentar sus ausencias después de producirse estas, el 21 de agosto le concedieron su pedido.
Otro de los argumentos en la defensa del fujimorista fue que la Comisión de Constitución había emitido opinión que los congresistas podrían participar de campañas políticas, previo pedido de licencia y sin gastar los recursos del Estado. (RSD Noticias).