Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Investigadores denuncian daños en dos sitios arqueológicos de Áncash

Pretenden habilitar una carretera en área intangible de Chankillo y han destruido un tramo del camino inca de Qhapaq Ñan

Los terrenos intangibles de los proyectos arqueológicos Chankillo, en la provincia de Casma, y Qhapaq Ñan, en Mariscal Luzuriaga, se encuentran en riesgo.

Ayer, personal policial y del proyecto Chankillo ha constatado que un vecino del sector, usando maquinaria pesada, pretende abrir una carretera en el área intangible. El daño causado por ahora es de unos 100 metros de largo por cinco de ancho.

Chankillo, considerado como el observatorio solar de piedra más antiguo de América, está inscrito en una lista preliminar de lugares propuestos para ser declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y desde agosto pasado una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de esa organización lo viene evaluando.

El director del Proyecto Arqueológico Chankillo, Iván Ghezzi, comentó a El Comercio que existe preocupación que esta candidatura se perjudique por lo ocurrido, por lo que exhortó al Ministerio de Cultura y demás autoridades a proteger este sitio arqueológico.

De otro lado, el Proyecto Arqueológico Qhapaq Ñan ha denunciado la destrucción de un tramo del camino inca, ubicado en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga. Qhapaq Ñan, que es un sistema vial andino, está inscrito desde el 2014 en la lista del Patrimonio Mundial.

En este caso también una maquinaria pesada ha mutilado los bordes del camino en los caseríos Canrash y Torrepampa. (ME - RSD Noticias).

Foto: Pablo Carrión