INFORME | El bulevar que el exalcalde Briceño “mejoró” recibe mantenimiento
Creado el Viernes, 1 de Septiembre del 2023 11:33:36 pm | Modificado el 01/09/2023 11:46:15 pm
En el papel, la obra del bulevar Isla Blanca es “nueva”, pues la gestión edil anterior la “mejoró”. No obstante, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ha contratado a una empresa para que ejecute trabajos de mantenimiento en la primera y segunda etapa de una obra que fue rebautizada como Paseo de la Cultura. Y es que, en la realidad, esa obra “nueva” nunca fue terminada, liquidada y entregada para el disfrute de la comunidad.
El Grupo MK y VK EIRL, una empresa con sede en Nuevo Chimbote dedicada a actividades de arquitectura e ingeniería, ha sido contratado por un monto de 172 mil soles para que realice determinadas labores en el exbulevar en un plazo de 21 días calendario.
“Es un mantenimiento posterior”, dice el alcalde Luis Gamarra Alor. “No podemos dejar que esa parte de la ciudad siga en mal estado”, justifica su gerente municipal Joe Terrones Rodríguez.
Las labores ya están en ejecución, pues el contrato fue firmado en julio pasado. Según las bases integradas del proceso de selección, la citada empresa se viene encargando de ejecutar actividades como limpieza y sellado del piso de adoquín rojo; desmontaje de barandas y aplicación de pintura anticorrosiva; picado de tarrajeo y resanes en sardineles y muretes; reposición de porcelanato; barnizado en puertas, ventanas y entramado de madera; trabajos de carpintería de madera y carpintería metálica; reposición de puerta y ventana de madera; cerrajería, etc.
La gestión municipal anterior del alcalde Roberto Briceño Franco ejecutó en el bulevar Isla Blanca una obra de mantenimiento por la que, en total, terminó pagando 4.4 millones de soles, pero que no terminó, y a pesar de eso lo puso en funcionamiento y le cambió de nombre por Paseo de la Cultura. Previamente había fracasado en su intento de ejecutar la obra por administración directa, para luego pasar a ejecutarla por contrata y, a la luz de los resultados, fracasar también.
En efecto, según consta en Infobras, el sistema web del Estado donde se registran todas las obras públicas, si bien el estado de la obra de mantenimiento aparece como “terminado”, en la misma plataforma se indica que, por deficiencias del expediente técnico, su avance físico fue de 90.95 % y su avance financiero de 88.35 %, lo que significó un desembolso de 3.9 millones de soles del total previsto.
La gestión actual del alcalde Luis Gamarra, en casi ocho meses, no ha dado detalles de cómo recibió dicha obra y cuáles son los problemas que persisten. Recién el jueves 31 de agosto, al ser consultado por RSD en una rueda de prensa, indicó que el caso de la obra del bulevar está “judicializado”. Por su parte, el gerente municipal Joe Terrones indicó que la obra está “en un proceso arbitral” y que “cualquier mantenimiento que se le haga es para el bienestar de la sociedad”. No hubo más detalle. No hubo más precisión.
En su momento, la Contraloría puso en evidencia una serie de irregularidades en la obra del bulevar, tales como deficiencias del expediente técnico, pagos irregulares e incumplimiento de plazos, según consta en sus informes de control.
TRES INTENTOS, TRES FRACASOS
La gestión del exalcalde Briceño ejecutó la obra del bulevar en tres momentos claramente diferenciados:
El primero, por administración directa, del 23 de abril a 23 de julio de 2019. De los 3.8 millones soles que la administración Briceño había previsto invertir, en cuatro meses terminó gastando 453 mil 580 soles, el 11.83 % del presupuesto total, por un avance físico de 5.38 %, inferior al programado, lo que generó un perjuicio económico de 205 mil 923 soles, según estableció la Contraloría en su momento.
Tras el fracaso del proceso por administración directa, en un segundo momento se ejecutó el proyecto por contrata, pero también fracasó, y la MPS decidió realizar una intervención económica cuando la obra ―cuyo presupuesto pasó de 3.8 a 4.3 millones de soles― adjudicada a Contratistas y Minería y Servicios Múltiples Santana había sido abandonada con un avance de 84 %.
Y un tercer momento fue la ejecución del saldo de obra que la gestión de Briceño encargó a Contratistas y Minería y Servicios Múltiples Santana, sí, la misma empresa de la fase anterior, pero que tampoco terminó.
La primera fase por administración directa esta judicializada y la segunda, en arbitraje, un dato que ni el alcalde ni su gerente precisaron. ¿Cómo van esos procesos? La única información disponible por el momento es la que dieron ambos, escuetamente, ayer jueves 31 de agosto.
La fase de ejecución por administración directa fue auditada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS, que identificó responsabilidad civil en algunos funcionarios. El 7 de noviembre de 2022 la Procuraduría presentó la demanda correspondiente. Asimismo, la MPS inicio un proceso administrativo disciplinario en el año 2022. En tanto, el informe de control emitido en su momento por el OCI fue considerado en una investigación fiscal en el que está comprendido el exalcalde Briceño Franco y de cuyo avance no se tiene noticias.
Finalmente, el mantenimiento que la MPS ha dispuesto realizar en la actualidad viene de un proceso cuyo contrato se firmó en julio pasado. Por el monto de 172 mil soles, la Contraloría no ha previsto efectuar un servicio de control. (W.C. – RSD Noticias).