INCREÍBLE | MPS no advirtió que había paredes en calle donde ejecutan obra
Creado el Miércoles, 16 de Marzo del 2022 04:35:31 pm | Modificado el 17/03/2022 10:53:17 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no advirtió que en uno de los jirones del pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote, donde actualmente ejecuta una obra de mejoramiento de vías, valorizada en más de 15 millones de soles, hay una construcción privada de material noble que invade la calle.
Esta irregular situación fue advertida por la Contraloría General y sus hallazgos constan en el informe del 24 de febrero que ya ha sido notificado al alcalde provincial Roberto Briceño Franco.
Las imágenes captadas durante la inspección al jirón Santa Rosa permiten observar como la construcción invade el lugar donde debería haber una vereda, incluso parte del terreno donde va la pista.
La entidad de control indica que, de acuerdo a las normas de programación de las inversiones, las entidades que ejecutan obras, durante la etapa de declaratoria de la viabilidad y formulación del proyecto, deben garantizar, entre otros, que se cuente con “la disponibilidad física del terreno”. Evidentemente el municipio no lo hizo.
Agrega que durante el proceso de selección el Comité de Selección “afirmó la libre disponibilidad de todo terreno donde se debía ejecutar la obra, a pesar de la interferencia existente en el jirón Santa Rosa”. También consideran que hay responsabilidad del Consorcio H&P, que ejecuta la obra, porque en sus 12 consultas y observaciones realizadas no mencionó nada sobre la disponibilidad del terreno.
La Contraloría también indica, que, de acuerdo a las normas de contrataciones, la disponibilidad física del terreno constituye una condición indispensable para convocar un proceso de selección de una obra. En este caso había una interferencia, pero convocaron a concurso, dieron la buena y se encuentran en plena ejecución del proyecto.
La entidad de control considera que tanto municipio como contratista habrían tenido conocimiento de la interferencia, pero no habrían cumplido con advertirla oportunamente, con lo que ahora se pone en riesgo la continuidad y el logro oportuno de los objetivos del proyecto, porque se podría generar ampliaciones de plazo que traerían consigo mayores costos.
A enero del 2022 –señala la Contraloría– la obra tenía un avance acumulado de 74.3 %, pese a que para esa fecha, según lo programado, ya debería haber estado en un 80.6 %.
Otra observación realizada es que el municipio no estaría cautelando que se subsanen daños ocasionados en veredas y martillos, lo que habría sido ocasionado por la empresa a cargo de la obra de mejoramiento del colegio San Juan. (M.E. - RSD Noticias).