Huarmey: Contraloría pone en duda la calidad de agua en obra de saneamiento
Creado el Miércoles, 12 de Junio del 2024 06:26:00 pm | Modificado el 12/06/2024 09:33:10 pm
La Contraloría General de la República advirtió de análisis incompletos de la calidad de agua subterránea en la obra de saneamiento básico, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el distrito de Huarmey.
Esta situación contraviene la normativa ambiental e impide verificar si el agua está apta para el consumo humano, por lo que el órgano de control pone en duda la calidad del líquido elemental.
La obra, valorizada en 137 millones 111 mil soles, ya está casi culminada. Consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), estaciones de bombeo, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3 mil 70 medidores.
Según el informe de la Contraloría, no se tomaron en cuenta todos los parámetros de control de calidad en los análisis de laboratorio de las muestras de agua subterránea de los tres pozos.
“Al carecer de resultados, no se tiene certeza si el agua cumple con los límites máximos permisibles establecidos por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y el Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano (RCA) que garanticen que sea apta para el consumo humano”, indicaron los auditores.
También se identificó que el grado de concentración de los parámetros de sulfato, hierro, aluminio y fósforo no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos por ECA y RCA, lo cual estaría poniendo en riesgo la salud de la población.
Además, la Contraloría advirtió que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), en el marco de sus funciones, no realizó el seguimiento a las labores de supervisión del proyecto conforme a lo previsto en el contrato. (V.Z. – RSD Noticias).