Huari: reptación de suelos deja viviendas inhabitables en San Marcos
Creado el Sábado, 29 de Julio del 2023 10:00:03 am
A consecuencia de la baja compactación y el alto contenido de humedad en los suelos se vienen produciendo reptaciones que causaron daños en viviendas en el caserío de Millhuish, distrito de San Marcos, provincia de Huari, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
Según el reporte de la entidad, el martes 25 de julio a las 10 de la mañana el proceso de reptación dejó dos inhabitables viviendas de material rústico (techo de calamina, paredes de adobe y piso de tierra), quedando ocho personas en condición de damnificadas.
La reptación es un proceso lento de movimiento del terreno. Suelen ser movimientos superficiales extremadamente ralentizados y prácticamente imperceptibles, salvo después de largos períodos.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Marcos informó que se coordina el reasentamiento de la población del caserío de Millhuish pues, según un estudio del Instituto Geofísico del Perú publicado en febrero de 2022, denominado “Análisis geofísico de suelos en el caserío de Millhuish y su aporte en la reducción del riesgo de desastres”, los suelos se están moviendo y eso podría generar un gran deslizamiento.
Mientras tanto, la comuna de ese distrito coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria (techo, abrigo y alimentos) a las familias damnificadas, quienes, por lo pronto, vienen pernoctando en viviendas de sus familiares.
No se registraron daños a la vida y a la salud de las personas. (RSD Noticias).