Hospital La Caleta confirma dos primeros casos de dengue en Chimbote
Creado el Sábado, 6 de Mayo del 2023 01:04:31 pm
El Hospital La Caleta de Chimbote confirmó la presencia de dos pacientes contagiados con dengue, tres días después de que las autoridades sanitarias de Áncash expresaran su preocupación por el aumento de casos en la región.
Se trata de los dos primeros casos confirmados no solo en el hospital, sino en Chimbote en lo que va del presente año 2023: un varón de 23 años, procedente del pueblo joven Antenor Orrego, y una mujer de 34 años, del distrito de Guadalupito.
Los casos fueron registrados ayer, viernes 5 de mayo, día del ingreso de ambos pacientes, cuyos síntomas no revisten mayor complicación para su vida, precisó el hospital.
Inmediatamente la institución hospitalaria comunicó lo ocurrido a las redes de salud correspondientes para que se encarguen del seguimiento de los casos y efectúen el cerco epidemiológico respectivo.
Tres días atrás, el miércoles 3 de mayo, el director regional de Salud de Áncash, Erick de la Torre Bejarano, encabezó una conferencia de prensa para anunciar el fortalecimiento de estrategias contra el avance del dengue dado que hasta ese momento se habían registrado 56 casos en la región. Sin embargo, al día de hoy, solo en el centro poblado de San Jacinto, distrito de Nepeña, ya se han confirmado 60 casos, mientras que en Casma hay 8 casos confirmados y 4 probables. Por esa razón tanto en Nepeña como en Casma se realizan actualmente de manera intensa actividades de control larvario y de fumigación.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras de la especie de zancudo Aedes aegypti. Existen cuatro tipos: dengue 1, 2, 3 y 4. Si bien cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, los serotipos 2 y 3 están asociados al mayor número de formas graves y fallecidos. El dengue clásico provoca fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.
El zancudo Aedes se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada, o en objetos en desuso tanto dentro como fuera de la casa. Pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. Por lo general el huevo se demora entre 8 a 10 días hasta convertirse en un zancudo.
¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?
Frente a la confirmación de estos dos primeros casos de dengue en Chimbote en lo que va del año, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones del Minsa:
Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados.
Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
No botar el larvicida de los recipientes con agua que coloca el personal de salud.
Reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
(W.C.- RSD Noticias).
Fotografía: Google Maps