Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hasta un 25 % de canon minero puede ser usado para lucha contra el covid y servicios básicos

Gobiernos regionales podrán disponer de ese dinero para actividades de emergencia contra el coronavirus, mientras que municipios lo dispondrán para prestar servicios básicos esenciales

Los gobiernos regionales y municipalidades del país podrán usar excepcionalmente hasta el 25 % de sus recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras para garantizar la adecuada prestación de servicios públicos bajo sus competencias, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

De acuerdo a las normas peruanas, el dinero de esos rubros solo se puede usar para ejecutar proyectos de inversión (obras); sin embargo, mediante el Decreto de Urgencia N° 081-2020, el Ejecutivo ha autorizado un uso distinto de parte de este dinero, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo.

“En ningún caso (este dinero podrá ser usado) para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole”, señala la norma.

El decreto de urgencia precisa que para el caso de los gobiernos regionales, los recursos señalados solo deben ser usados para financiar “las actividades de emergencia vinculadas a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud en el marco de sus competencias”.

En el caso de los municipios provinciales y distritales, podrán hacer uso de ese presupuesto para financiar “el gasto en bienes y servicios vinculado a los servicios públicos esenciales en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales”.

APOYO COMPLEMENTARIO A MUNICIPIOS

El decreto de urgencia también autoriza una transferencia total de 354 millones de soles a favor de los municipios provinciales y distritales como apoyo complementario para el financiamiento del gasto operativo esencial.

Como es de conocimiento público, los municipios actualmente tienen baja recaudación debido a la pandemia, por lo que afrontan serios problemas para cubrir el pago del sueldo de sus trabajadores. 

Este dinero podrá ser usado en el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias municipales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, gestión de residuos sólidos, entre otros, que se encuentran en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional. (ME - RSD Noticias).