Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno de Álvarez invirtió S/ 36 millones en canal de Chinecas y Minagri presupuestó S/ 2.7 millones para dos kilómetros

Canal Santa-San Bartolo recibe inversión de PSI debido a que fue afectado por las lluvias del fenómeno El Niño

El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), invertirá S/ 2.7 millones de soles para construir dos kilómetros del canal Santa-San Bartolo. Además, el presupuesto también implica la reparación de un kilómetro de los nueve kilómetros de obra que se ejecutó durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar y que demandó un desembolso de S/ 36 millones. Los trabajos topográficos iniciaron en enero, pero recién en sesenta días culminará la ejecución del proyecto. 

“Ya se han reparado los paños que se dañaron por las lluvias del fenómeno El Niño. Ahora se está haciendo la limpieza para el nuevo canal  que culminará en dos meses”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Luis Guzmán Cotrina. Hace un mes el programa Cuarto Poder denunció que el gobierno de Álvarez pagó una millonaria suma por una obra que aparentemente solo existía en papeles. El informativo mostró un canal de arena, pero ahora esa parte será construida por el PSI. 

La obra está a cargo del Consorcio Áncash y se usará para regar 1500 hectáreas de cultivo. 

CANAL CON SALITRE 

Guzmán Cotrina contó que la obra de los nueve kilómetros del Canal Santa-San Bartolo, en la que participó la empresa del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, tiene paredes con salitre debido a que, según dijo, no se usó suficiente cemento. También señaló que la vegetación ha invadido algunas partes del canal que pertenece al Proyecto Especial Chinecas. 

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República precisó deficiencias en la obra y determinó responsabilidades en los funcionarios de la época y en el ahora gobernador Morillo Ulloa. (EA – RSD Noticias).