Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Agricultores creen que se robaron los S/ 36 millones en ‘obra fantasma’ de construcción de canal de Chinecas 

Procurador Anticorrupción sostiene que si se cambia delito por los que se acusa a implicados se podría involucrar a actual gobernador Juan Carlos Morillo

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, aseguró que los exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas se robaron el dinero de la construcción de 11 kilómetros del canal irrigador Santa – San Bartolo. Señaló que la obra inicialmente tenía un presupuesto de S/ 17 millones y que al final se pagaron S/ 36 millones, pero los trabajos solo se ejecutaron en 5 kilómetros debido a que actualmente el resto del canal es de tierra. 

“La mayor parte es un canal rústico, de tierra, no hay concreto. Nosotros reclamamos en su momento, pero no nos hicieron caso. (…) Para mí se robaron (la plata) la misma empresa con el proyecto”, explicó.  Morales Ramírez afirmó que si se hubiese ejecutado la obra en su totalidad se habría mejorado el sistema de riego de tres mil 500 hectáreas de cultivo en las zonas de Rinconada, Santa y San Bartolo. 

El programa periodístico Cuarto Poder informó aniche que, efectivamente, durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar se pagó una millonaria cantidad de dinero por una obra considerada ‘fantasma’ debido a que no existe. Sin embargo, tal denuncia ya conocían y denunciaban los medios de Chimbote y RSD durante el 2013. 

GOBERNADOR MORILLO 

El Consorcio San Bartolo fue el responsable de ejecutar la obra y una de las empresas que integraba ese conglomerado fue JJM Minería y Construcción SAC., del actual gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa. La Fiscalía actualmente investiga solo a un grupo de exfuncionarios de Chinecas, incluido el esposo de la fiscal superior, Nancy Moreno, Víctor García Rivero, pero podría incluir al gobernador Morillo Ulloa si cambia el presunto delito de negociación incompatible por el de colusión agravada. 

“Para nosotros el delito es de colusión agravada porque se pusieron de acuerdo los (exfuncionarios) de Chinecas con la empresa que integraba el actual gobernador Morillo”, precisó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia. 

La investigación del Ministerio Público se encuentra en etapa preparatoria y luego se podría pasar a la acusación fiscal si así lo ameritan los indicios de corrupción que se hayan encontrado durante el recojo de información. (EA – RSD Noticias).  

Foto: Elvis Núñez. 

Mire aquí el reportaje de Cuarto Poder.