Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno aprueba “Bono electricidad” hasta por S/160 en total

El Estado cubrirá la deuda de los recibos de luz de usuarios que consuman en promedio 125 kwh al mes

El Estado peruano aprobó el “Bono electricidad”, un subsidio económico a favor de los usuarios residenciales focalizados que les permita cubrir el pago de sus recibos por el servicio de energía eléctrica, que comprenda consumos pendientes de pago desde marzo hasta diciembre de este año.

Este bono, cuyo marco legal ha quedado establecido por el Decreto de Urgencia N° 74-2020 y que significará un desembolso total aproximado de 827 millones de soles, consiste en otorgar, de modo excepcional y por única vez, un monto total de hasta 160 soles a los usuarios de energía eléctrica. 

Para ser beneficiario el usuario debe haber tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes, en la facturación comprendida entre marzo del 2019 y febrero del 2020, y de hasta 150 kWh/mes de consumo promedio durante los meses de verano. Otro requisito es no vivir en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También pueden ser beneficiarios los usuarios residenciales del servicio de electricidad rural no convencional abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo. La medida además alcanza a los usuarios que accedieron al fraccionamiento de sus deudas por consumo eléctrico. 

Vale precisar que, de acuerdo a lo explicado por el presidente Martín Vizcarra, no se trata de un subsidio mensual de 160 soles, sino de 160 soles en total hasta diciembre, lo que significa que si un usuario consume 16 soles al mes, tendrá subsidio para 10 meses, pero su consume el doble, solo para 5 meses.

NO TIENES QUE REGISTRARTE 

Los usuarios de energía no deben realizar ningún trámite ni hacer ningún registro. La norma precisa que son las empresas de electricidad las que deben entregar a Osinergmin, en un plazo de 10 días hábiles contados desde hoy, el listado de los beneficiarios.

Osinergmin tiene 20 días hábiles para revisar y aprobar, la que finalmente será publicada por las empresas de electricidad. “Los usuarios beneficiarios podrán solicitar su exclusión en cualquier momento”, señala el decreto de urgencia. (ME - RSD Noticias).