Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

FOTOS | ¿Cuánto tiempo toma ordenar el Cubo de Rubik? 

En Chimbote, jóvenes ofrecen talleres del rompecabezas tridimensional que todavía es un reto para niños y adultos. Local de Sala de Arte de la MPS

Un tiempo máximo de diez segundos le toma a Tyler Vásquez Gallardo ordenar los cuatro lados del Cubo de Rubik de 3x3 (matriz). El tiempo es bueno, pero Tyler reconoce que hay otros que pueden ordenar los lados en 10 segundos, 8 segundos, y asegura que el record mundial es de apenas 3 segundos. Todo es cuestión de algoritmos, que no es otra cosa que un conjunto de movimientos para tener una solución de forma más sencilla. 

“Tienes que aprender varios algoritmos para ordenar el cubo de manera más rápida. Es toda una ciencia que pone a prueba tu capacidad sicomotriz”, comenta el adolescente de 17 años. También existen otros tipos de cubos como cuboides (diferentes números de filas y columnas), Pyraminx y el dodecaedro que tiene al peruano Juan Pablo Huanqui con un record de 27 segundos en ordenarlo. 

Vásquez Gallardo comenta que en Chimbote existe una gran comunidad de jóvenes y adultos que se dedican a la investigación y a la competición con ese rompecabezas tridimensional. La tienda de juguetes Tich Toy y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) realizan una exhibición y talleres sobre el armado de Cubos de Rubik y sus diferentes presentaciones. Las actividades se desarrollarán en la Sala de Arte de la MPS de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 03:00 p.m. a 06:00 p.m. desde hoy lunes hasta el 14 de marzo. (EA – RSD Noticias).