Fiscalía indaga presunta existencia de una organización criminal en Áncash
Creado el Miércoles, 19 de Abril del 2023 05:06:42 pm | Modificado el 20/04/2023 07:26:53 am
La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash abrió investigación preliminar en contra de tres fiscales, el exgobernador regional Henry Borja Cruzado y otras 44 personas presuntamente integrantes de una organización criminal que habría operado en la región durante la gestión pasada.
El caso fue denunciado por el ciudadano Ydelfonso Espinoza Cano, quien acusó a Borja Cruzado de haber conformado una organización criminal para lograr que el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa sea encarcelado, lo que le permitiría –en su calidad de vicegobernador– poder reemplazarlo, para de esa manera favorecer a empresas contratistas y otras personas, en desmedro del patrimonio del Estado.
Los fiscales acusados son Robert Rojas Ascón, Janeth Arias Maguiña y Fredy Gómez Huamán.
La disposición fiscal N° 04, de fecha 30 de marzo del año en curso, detalla dos puntos bastante particulares respecto a este caso: dice que no existe un relato detallado y veraz de los hechos imputados y que el denunciante no ha acudido al llamado de la Fiscalía para rendir su declaración testimonial. El documento da cuenta de que se le citó en cinco oportunidades en febrero y en una en marzo, pero no asistió a ninguna.
Es así que, de acuerdo con el instructivo general, “frente a la imposibilidad de poder calificar la denuncia –es decir, poder determinar su relevancia penal o no– la Fiscalía Superior ha optado por realizar actuaciones previas o diligencias mínimas inmediatas” destinadas a la calificación del caso.
Vale precisar que la Fiscalía Superior precisa que dispone la apertura de diligencias preliminares con énfasis en las acusaciones efectuadas contra los fiscales, toda vez que solo las imputaciones contra ellos son de su competencia como ente superior.
PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La apertura de investigación preliminar es por un plazo de 60 días y, de acuerdo a su competencia, la fiscalía superior antes mencionada solo ha programado como indagaciones recoger las declaraciones testimoniales de los tres fiscales acusados.
Según la denuncia de Espinoza Cano, al fiscal Robert Rojas se le atribuye que, en su condición de fiscal anticorrupción, controló que los procesos en contra del exgobernador Henry Borja no avancen, así como mantener al Juan Carlos Morillo en prisión. Casi similar son las imputaciones contra los fiscales Janeth Arias y Fredy Gómez.
Robert Rojas es el fiscal que, tras presentar acusación, logró que la Corte Superior de Justicia de Áncash dicte hasta tres órdenes de prisión preventiva contra el exgobernador Morillo Ulloa, el primero en diciembre del 2020, por un presunto caso de colusión en la construcción e implementación del ambiente para pacientes con covid-19 en el Hospital Regional, de Nuevo Chimbote. Estas prisiones preventivas han sido ratificadas en segunda instancia por el Poder Judicial.
OTROS DENUNCIADOS
Entre los otros acusados por el denunciante figuran el exgobernador y actual alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor; el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia; el exgerente regional Johnny Muñante Quispe; el excandidato Juan Calderón Altamirano, entre otros. (M.E. – RSD Noticias).