Fiscalía archiva investigación sobre supuesta Centralita de Morillo
Creado el Jueves, 16 de Enero del 2020 10:03:59 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:13 pm
Como se recuerda, la denuncia fue hecha por el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, quien advirtió que dentro del Gobierno Regional de Áncash (GRA) estaría funcionando un centro de operaciones clandestino para atacar a los opositores de la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.
“Ha sido una sorpresa y vergüenza nuestra la disposición fiscal que se ha emitido”, dijo Asmat Urcia. “Es poco entendible cómo se ha llevado a cabo esta investigación. Se ha resuelto de una manera grosera y desprolija, y totalmente fuera de contexto. Se ha archivado pese a todo el acervo documentario y el caudal probatorio que ha existido dentro de la carpeta fiscal”, aseveró.
El abogado del Estado cuestionó duramente el trabajo del fiscal Martín Gayoso, quien estuvo a cargo de la investigación.
“El fiscal señala que durante toda la etapa de investigación ha recabado 20 documentales, de los cuales 19 han sido aportados por la Procuraduría Anticorrupción. O sea él solo reporta una que es la declaración del secretario general de Gobierno Regional de Áncash, quien sostiene que (el denunciado) Gílmer Bacilio tiene un contrato, pero era lo mismo que nosotros ya hemos reportado en la denuncia. Eso quiere decir que no ha investigado nada”, enfatizó el procurador.
Igualmente, señaló que el representante del Ministerio Público no ha tomado en cuenta los medios probatorios que presentó la Procuraduría Anticorrupción, tales como recortes periodísticos y resoluciones.
“Estas resoluciones dan cuenta de cómo este personaje Gílmer Bacilio contrataba a periodistas para que laboren en el área de Imagen Institucional de las entidades del GRA, pero en realidad “montaban aparatos a favor del gobierno regional”, puntualizó.
A mediados del año pasado, el procurador anticorrupción denunció la existencia de una supuesta nueva “Centralita”.
Los denunciados fueron: Juan Carlos Morillo (gobernador regional), Gílmer Bacilio Villanueva (comunicador social), Augusto Chinchayán Ramos (trabajador de la Red de Salud Pacífico Norte), Juan Vega Bolo (periodista) y Juan Bazán Rodríguez (experto en redes sociales).
Asmat Urcia denunció que, al mismo estilo de “La Centralita” del exgobernador regional César Álvarez, se estaría solventando con dinero del gobierno regional los ataques contra los opositores de la gestión de Juan Carlos Morillo, quien calificó la denuncia como una “locura”. (RSD Noticias).