Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía abre investigación preliminar contra alcalde Briceño por nombramiento indebido

Por haber designado en el cargo de gerente de Recursos Humanos a un abogado condenado e inhabilitado

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa del Santa abrió investigación preliminar en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, por el delito de nombramiento indebido de cargo, por haber designado como gerente de Recursos Humanos a un abogado condenado e inhabilitado.

Este caso fue denunciado por Fernando Andrade Moreno, presidente colegiado del Frente de Defensa de la Provincia del Santa. La investigación se realizará por un periodo de 60 días a cargo de la fiscal Carmen Macuado Arroyo (Carpeta fiscal N° 68-2020).

El 1 de octubre del año pasado el burgomaestre chimbotano designó como gerente de Recursos Humanos a Miguel Ángel Valderrama Ibáñez, pese a que este estaba sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida, y, además, estaba inhabilitado por el mismo periodo para el ejercicio de función pública.

Aunque días después el escándalo estalló y el funcionario tuvo que renunciar, el denunciante indica que la prueba de que el delito se consumó es que el municipio le pagó su remuneración por el tiempo que ejerció ilegalmente el cargo. Miguel Valderrama también ha sido comprendido en la investigación por el delito de aceptación indebida de cargo.

La fiscal ha citado al denunciante y los denunciados a rendir su manifestación. La diligencia está programada para el 31 de marzo, desde las 9 de la mañana. El alcalde deberá presentarse a las 11 de la mañana. Se le ha citado bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente en caso de inasistencia. (ME – RSD Noticias).