Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EXCLUSIVO | Sunedu explica qué pasará con los estudiantes y carreras de la Uladech 

En entrevista con RSD, directivo de la Sunedu ratifica que la universidad chimbotana se ha extinguido, y da detalles de la situación en la que quedan los estudiantes, filiales y carreras de la universidad absorbida

El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Joseph Dager Alva, ratificó que la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) ha dejado de existir, debido a que su fusión por absorción con la Universidad Católica de Trujillo (UCT) ha quedado validada al haber sido inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“Sí, efectivamente ya no existe (la Uladech). Pero no es una decisión que haya tomado Sunedu, sino ambas universidades libremente decidieron fusionarse, incluso ya se cerró la partida registral de Uladech; es decir para Sunarp ya no existe la persona jurídica Uladech, y en esa medida lo que nos corresponde es extinguir el proceso de licenciamiento”, señaló el directivo en declaraciones exclusivas a RSD.

El funcionario agregó que, desde el punto de vista legal, de la Ley General de Sociedades, que es un ámbito que no compete a la Sunedu, el proceso de absorción de la UCT sobre la Uladech es automático.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ESTUDIANTES?

Dager Alva precisó que los estudiantes deben seguir recibiendo clases con normalidad, pues lo único que ha cambiado son sus autoridades universitarias, todo lo demás debe continuar, de tal modo que aquellos que estén por tramitar sus grados y títulos deben obtenerlos, pero ahora les saldrá a nombre de la UCT.

De acuerdo con la norma que rige la fusión de universidades, ahora la UCT tendrá un plazo de un año para presentar ante Sunedu su solicitud de ampliación de licencia, para que se amplíe lo que hasta ahora tiene licenciado para abarcar las filiales y programas educativos de la Uladech.

El secretario general de Sunedu precisó que en ese pedido de ampliación de licenciamiento, amparada en su autonomía, la UCT podría prescindir de filiales y carreras profesionales que considere no vayan a superar las condiciones básicas exigibles.

¿Qué pasa en este momento con los estudiantes de las carreras que la UCT no tiene? Dager indicó que ellos seguirán estudiando con normalidad, hasta que se realice el proceso de verificación para la ampliación de licenciamiento. 

Si la universidad de Trujillo decide desistirse de estas carreras, al igual que cuando se le deniega la licencia a las universidades, habrá un plazo para que los estudiantes no se vean tan afectados.

“Lo que ha ocurrido aquí es una decisión de dos instituciones respecto de la modalidad de fusión, se ha dado por absorción, pero la absorbente sigue funcionando, con el tiempo presentará la solicitud de ampliación de licencia y lo evaluaremos”, acotó. (ME – RSD Noticias).