Es hora de reaccionar
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:40 pm
Esa hermosa caleta de promisión de entonces, poco a poco fue cediendo y renunciando a sus sueños, para dar paso al nacimiento del primer puerto pesquero del mundo, a una voraz flota depredadora en su mar y a la instalación de plantas contaminantes a lo largo de su promisorio litoral.
Eran los tiempos de bonanza del Perú, con sus voluminosas arcas nutridas por la exportación de harina y aceite de pescado que se producían en mayor volumen en nuestro puerto, principal perjudicado en el canje histórico de aquella fecha: hermosas playas chimbotanas o divisas para el país. En medio de esta disyuntiva entre la naturaleza y el dinero, expectantes, manejando voluntades y doblegando resistencias, se instaló el poder de los oligarcas de la pesca y la ambición de industriales pesqueros.
Nada ha cambiado desde entonces, solo nuestras playas, con su actual aspecto vergonzoso, maloliente y cubierto de rocas y con cada litro de sus aguas y cada kilo de su arena con un contenido preocupante de contaminación y con eventuales primeros auxilios que recibe de cuanto candidato pretenda destacar en la vitrina electoral del momento.
Lo que ayer fue nuestro orgullo, hoy se ha convertido en nuestra inocultable vergüenza. Aquellos que ofrecieron un futuro mejor para Chimbote se llevaron millonarias ganancias y nos dejaron la sanguaza, los desechos orgánicos y todo el pasivo ambiental de la actividad industrial pesquera.
El abandono de nuestros sueños turísticos, el olvido y postergación que sufre nuestro puerto y la depredación de nuestros recursos hidrobiológicos a vista y paciencia de quienes todo lo ven y todo lo callan, se deben a nuestra total indiferencia y escasa convicción de lucha, a nuestro débil compromiso como ciudadanos afectados, a la falta de identidad regional para defender lo nuestro, en suma a nuestra propia cobardía y dejadez.
Es tiempo de reaccionar como ciudadanos chimbotanos comprometidos. Con mucha mayor razón ahora que adolecemos de representatividad legal y legítima, por la paupérrima calidad profesional y moral de nuestros parlamentarios ancashinos, por los serios cuestionamientos sobre el presidente regional de Áncash y la alcaldesa provincial del Santa, y por la estructura mafiosa de ex funcionarios ‘comandos’ a la espera de los gobernantes de turno que la pongan nuevamente a su servicio.
Se hace pesado el camino, cuesta arriba, es necesario construir nuestra fuerza colectiva. Unámonos. Todo es posible.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnacordova230315.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.