Equidad ante crisis pesquera
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:40 pm
Luego, el informe de Imarpe de octubre del año pasado alertó de una considerable disminución de la biomasa de la anchoveta, en su mayoría desovante y con alta incidencia de juveniles, lo que fue determinante para que se suspendiera la segunda temporada de pesca de anchoveta en el 2014, esperando que el disminuido stock lograra recuperarse.
A partir de esa fecha, los principales actores del sector pesquero industrial ingresaron a una etapa crítica con desigual atención de parte del Estado. Por un lado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se ha victimizado y, hablando de una catástrofe económica nacional, ha reclamado mayores incentivos y menos trabas en su actividad productiva. Por el otro, miles de pescadores industriales, en nutridas marchas, han enrostrado al gobierno central el olvido y la indiferencia del Estado.
Hoy, el ministro habla de que desde el año pasado se ha implementado una política adaptativa que permite a Produce actuar con reflejos y rapidez, pero, al parecer, con la mirada y la atención puestas solo en la millonaria maquinaria mediática de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la complace.
Una de esas últimas medidas que han ido en su auxilio es la que libera al armador de la obligatoriedad de extraer al menos el 80 % de su cuota en la zona norte centro antes de trasladarse a realizar su cuota en la zona sur. La modificatoria del reglamento del Decreto Legislativo 1084, a través del D.S. 001-2015-PRODUCE, le ha quitado al pescador industrial la posibilidad de exigir al armador el reconocimiento de la cuota que podría perder en la zona norte centro por trasladarse a pescar en la zona sur y otra embarcación extraiga su cuota.
Sin exagerar, podemos asumir que todas las modificatorias hechas hasta el momento han ido en la dirección indicada por la SNP y ninguna buscando la igualdad en las reglas de juego que exigen los pescadores.
Desde el 2013 vienen pidiendo que se incorpore en el reglamento de la Ley de Cuotas el respeto a los derechos asociados de los tripulantes sobre la cuota asignada a cada embarcación y sobre la cual el armador se atribuye el derecho exclusivo.
No le cuesta mucho al ministro atender uno solo de sus pedidos. Es lo justo.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnacordova300315.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.