Empresas podrán suspender servicios de telefonía e internet por falta de pago
Creado el Martes, 2 de Junio del 2020 04:23:02 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:05 pm
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) habilitó a las empresas operadoras para que a partir de mañana puedan iniciar la suspensión gradual de los servicios de telecomunicaciones (internet, cable y teléfono fijo y celular) por falta de pago.
El ente regulador ha sustentado su decisión en los “altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos”, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena.
La Resolución N° 043-2020 precisa que a partir de mañana se pueden suspender los servicios que tengan tres o más recibos pendientes de pago; y a partir del 12 de junio se suspenderán los servicios a quienes mantengan deuda de dos o más recibos. En ambos casos, los recibos adeudados pueden ser o no ser consecutivos.
La medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio y a partir del 1 de julio, en el caso de recibos pendientes de pago se procederá de acuerdo a las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.
La gradualidad de la disposición no aplicará a quienes no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma ni a quienes hayan realizado nuevas contrataciones de servicios (altas de servicio) durante el período de emergencia.
De acuerdo a la resolución, para efectuar la suspensión, la empresa deberá comunicar al abonado su intención con una anticipación no menor de 2 días hábiles a la fecha efectiva de la suspensión.
Vale precisar que luego de comenzar la cuarentena Osiptel emitió disposiciones para que los usuarios puedan fraccionar su deuda y evitar el corte. El ente regulador indica que pese a la alta morosidad, solo el 2.2 % ha solicitado este beneficio. (ME - RSD Noticias).