Chinecas se compromete a rehabilitar el desarenador de La Huaca
Creado el Jueves, 21 de Noviembre del 2024 09:59:49 pm
Funcionarios del Proyecto Especial Chinecas y dirigentes de la Junta de Usuarios de Irchim acordaron iniciar los trámites para reparar el desarenador La Huaca, un sistema que separa los sedimentos del agua en el canal Irchim.
Esta infraestructura, construida durante el primer gobierno aprista e inaugurada en 2007, presenta desde esa fecha fallas en las planchas de las compuertas, algunas de las cuales están bloqueadas, lo que impide su adecuado funcionamiento.
El desarenador La Huaca fue diseñado para separar sedimentos gruesos, como arena, tierra y piedras, que arrastra el agua del río Santa. No obstante, no funciona debido a las fallas mencionadas.
La visita a las instalaciones fue encabezada por el gerente general de Chinecas, Carlos Ruiz Peralta, y contó con la participación de los dirigentes de la Junta de Usuarios de Irchim, con su presidente Linder Mauricio Diestra, así como los presidentes de las comisiones de Cascajal Izquierdo, Vinzos Pueblo y Cascajal Derecho, y representantes del Frente Agrario y de las Rondas Campesinas.
Durante la visita, la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de Chinecas informó que el Proyecto Chavimochic estaría captando un caudal de agua superior al permitido, lo que generó preocupación entre los dirigentes de Irchim, quienes indicaron que los informes sobre la captación de la bocatoma de Chavimochic no detallan el volumen de agua extraído, lo que ha provocado sospechas. En respuesta, Chinecas se comprometió a informar sobre esta situación a la Autoridad Administrativa del Agua. Para tratar este y otros temas, se ha programado una reunión entre los funcionarios de ambos proyectos para el viernes 22 de noviembre.
Por otro lado, la Junta de Usuarios de Irchim alertó sobre la situación en la cuenca alta, donde la empresa encargada de la estación de Huallanca, dedicada a la generación de energía eléctrica, estaría captando y almacenando agua, lo que ha alterado el caudal del río Santa. Esta irregularidad está afectando a los usuarios de ambos proyectos especiales, quienes han solicitado una solución inmediata. (W.C. – RSD Noticias).