Sala revoca medida cautelar de incautación contra embarcación de Hayduk
Creado el Viernes, 22 de Noviembre del 2024 10:44:17 am | Modificado el 22/11/2024 04:52:53 pm
La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad dejó sin efecto la medida cautelar de incautación, dispuesta por el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, en contra de la embarcación Mariana B, de propiedad de Pesquera Hayduk.
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los magistrados Carlos Falla Salas y Jorge Rojas Cruz, de acuerdo a la Resolución N° 5, de fecha 20 de noviembre, a la que tuvo acceso RSD.
No obstante, los magistrados reformaron la resolución de primera instancia y ordenaron medida cautelar de inhibición sobre la embarcación pesquera, valorizada en más de 17 millones de dólares.
La inhibición impide al propietario del bien la libre disposición del mismo, con la finalidad de asegurar el pago de una futura reparación civil, la multa y las costas procesales.
Medida cautelar revocada
Los jueces, entre sus argumentos, indicaron que, en el presente caso, la incautación “no se presenta como una medida estrictamente necesaria”, porque en este caso “se advierte, que si bien existe un riesgo de transferencia del bien, no existe un riesgo emitente de ocultamiento, toda vez que la embarcación pesquera Mariana B cuenta con control satelital”.
“En consecuencia, no existe riesgo que la misma pueda ser objeto de ocultamiento, máxime si han cumplido con adjuntar como medio probatorio el contrato de servicios celebrado entre la empresa Hayduk y Collecte Localisation Satellites Perú- CLS Perú S.A.C., empresa proveedora del servicio satelital”, se lee en la resolución.
Embarcación incautada por pesca de juveniles
La medida de incautación, dictada en julio de este año, a pedido de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio del Santa, a cargo del fiscal Danfert Yoplac Torres, se sustentó en una fiscalización realizada, en agosto de 2018, por una inspectora de la empresa contratada por el Ministerio de la Producción (Produce), la que verificó el cargamento de jurel que tenía la nave.
La embarcación pesquera Mariana B había declarado una captura de 320 toneladas métricas del referido recurso marino. Al momento de ejecutar el muestreo se detectó que esa pesca contenía 54,1 % de juveniles, cuando el límite máximo de captura de jurel en tallas menores es del 30 %.
Sumado a la medida cautelar que acaba de ser revocada en parte, la empresa pesquera afronta un proceso principal por este caso. (M.E. – RSD Noticias).