Empresas de telefonía tienen registrados a usuarios como “Jajaja” y “Té de manzanilla”
Creado el Lunes, 12 de Septiembre del 2022 11:54:05 am
En más de 400 mil casos las empresas de telefonía del Perú no han respetado los datos de sus clientes y en donde debían colocar sus nombres y apellidos les han puesto groserías o términos como “Jaja Jajaja”, “Té de manzanilla”, “Jhony, la gente está muy loca”, “Me gustaría, gracias, por favor”, Hhhh Hh”, “El cliente que me gustó me compró otro chip”, entre otros datos falsos.
Así lo ha revelado una primera verificación y cruce de información con datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y por la Superintendencia Nacional de Migraciones, realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En total se han detectado 408 982 casos de inconsistencias de datos de los registros de abonados reportados por las empresas operadoras del servicio público móvil. La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a Movistar con 306 637 casos, lo que equivale a casi un 75 %. Le siguen Entel (76 797 casos), Bitel (12 154 casos), Claro (11 965 casos), Flash Mobile (1173 casos) y Cuy Móvil (256 casos).
En esta primera etapa, el cruce de información permitió identificar 100 588 inconsistencias correspondientes a ciudadanos peruanos (registrados con DNI) y 308 394 inconsistencias vinculadas a ciudadanos extranjeros (registrados con pasaporte o carné de extranjería).
“Las inconsistencias constituyen un grave problema que afecta la seguridad y confiabilidad del registro de abonados, por lo que estamos procediendo a notificar a las empresas operadoras a fin de que regularicen la información”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
El directivo indicó que desde el 21 de setiembre las empresas deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas o centros de atención para regularizar su información. En caso el abonado no realice el trámite, se le suspenderá el servicio y si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de sus líneas, se procederá con la baja definitiva.
Cabe señalar que se dará prioridad a aquellos casos que presentan un grado de inconsistencia elevado (por ejemplo, nombres con una letra, groserías, frases), cuyo proceso de regularización culminará en octubre próximo.
Una vez realizadas las acciones descritas, las empresas deberán remitir un reporte con el estado final de dichas líneas.
“En el supuesto que no corrijan el registro, se evaluará la imposición de medidas administrativas, tal como, la imposición de una medida cautelar en el marco de un procedimiento de medida correctiva, entre otras”, precisó Muente Schwarz. (M.E. - RSD Noticias).