ELECCIONES 2018 | Los candidatos hablan de Chinecas, pero ¿qué dicen los agricultores?
Creado el Martes, 18 de Septiembre del 2018 05:17:35 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:49 am
El tema Chinecas ha sido caballito de batalla de candidatos en varias elecciones y hoy tampoco es la excepción. Los agricultores sostienen que lo primero que debería hacer el nuevo gobernador de Áncash es sanear los terrenos y definir, junto a ellos, qué tipo de proyecto se ejecutará para beneficio de Chimbote y la región. Si no se soluciona el problema de los posesionarios ni el tipo de obra que debería desarrollarse, entonces el proyecto continuará a la deriva y postergado durante más años.
“Primero hay que hacer un trabajo serio de saneamiento físico legal porque ya no sé cómo calificarlo (posesionarios o informales). Están ahí (los posesionarios) desde hace 17 años. Y definir qué tipo de obra queremos”, contó el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, César Horna Fernández, quien mencionó que los candidatos a la gobernación de Áncash tienen un conocimiento vago sobre lo que es realmente el Proyecto Especial Chinecas.
Las juntas del Santa, Irchim y los posesionarios actualmente cultivan más de 30 mil hectáreas de terreno, pero con las obras de infraestructura hidráulica se pretende habilitar y mejorar más de 60 mil hectáreas que también pertenecen a los agricultores de Nepeña y Casma.
César Horna contó que una propuesta del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS) es construir un reservorio de 290 millones de metros cúbicos de agua en el sector de La Huaca. La bocatoma de Chinecas estaría a la altura de la bocatoma de Chavimochic con una represa de 100 metros de altura. Tarea para el nuevo gobernador de Áncash. (EA – RSD Noticias).
Fotos: Chinecas