El precio del dinero
Creado el Martes, 2 de Abril del 2013 03:39:18 pm
El dinero también es usado como una mercadería más, a tal punto que su uso tiene un precio. El precio del dinero es la tasa de interés, la cual es fijada mutuamente entre el prestamista y el prestatario para ser pagado según el acuerdo establecido.
En el sector financiero, los bancos ofrecen diversos servicios o productos, por ello también tienen distintas tasas de interés, tales como:
Tasa de interés activa. Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito (préstamos) a sus usuarios.
Tasa de interés pasiva. Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero (ahorros) mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
Tasa de interés preferencial. Es un porcentaje inferior al “normal” o general que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover, ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.
Asimismo, también trabajan con diversos tipos de interés, que son los siguientes:
Tipo de interés nominal. Es el porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses y suele expresarse en base anual. Es el que comunican los bancos y que aparece en los medios de comunicación o contratos; se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación.
Tipo de interés real. Es el tipo de interés que toma en cuenta los efectos de la inflación, o sea la subida de precios. Suele medirse por la diferencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
Tipo de interés interbancario. Este tipo de interés es el que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
Tipo de descuento. Es el tipo de interés que cobra el Banco Central de Reserva del Perú a las entidades de crédito cuando les concede dinero para que otorguen préstamos.
Varios factores influyen al momento de determinar el precio del dinero, entre ellos tenemos: la situación económica del país, la política económica implementada, la modernidad del sistema financiero, la dolarización de la economía, las fuerzas del mercado, etc.
Recuerden, la tasa de interés es el precio del dinero. Más específicamente, es el precio que se paga por utilizar el dinero y, como en todos los mercados, los precios son regulados por la oferta y la demanda. El dinero tiene su propio mercado. En todas las economías hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de dinero para gastos e inversión (prestatarios). El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un tiempo determinado.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20139.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.