El liderazgo en las organizaciones
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:08 pm
Lea a continuación su columna:
Una estructura de dirección es un conjunto formado por:
- Una persona denominada director,
- Un grupo de personas sobre las cuales se ejerce la dirección, que vamos a denominar dirigidos,
Las relaciones entre ellos
- El conjunto de tareas por realizar,
- Los recursos asignados para la ejecución,
- Y las circunstancias en las cuales se presentan dichas relaciones.
La función del director es tomar decisiones y velar por su ejecución para obtener resultados. A su vez, la función de los dirigidos es poner en práctica las decisiones tomadas. En este proceso de toma de decisiones, el director puede permitir o no la participación de los dirigidos. Esta participación depende de las tareas y los recursos implicados así como las circunstancias especiales existentes en el momento. Las circunstancias incluyen factores tales como las condiciones físicas del trabajo, el clima, la cultura del grupo, etc.
Una estructura de liderazgo es una estructura especial de dirección, en la cual interactúan íntimamente un líder y un grupo de seguidores. En una estructura de liderazgo, existe una vinculación muy estrecha entre líder y grupo, lo cual se refleja en una comunicación abundante, bilateral, informal y personal, que es el caso de una estructura de dirección.
El liderazgo existe cuando una persona puede ejercer influencia sobre otras para que realicen voluntariamente una labor. Las personas ejecutan esta labor o actividad porque quieren, y no porque se les obliga a ello, ni por miedo a las consecuencias que resulten de no llevar a cabo dicha labor. La capacidad de inducir a los dirigidos para que ejecuten las tareas voluntariamente y con empeño, constituye la característica primordial de liderazgo, y además, lo diferencia del poder y la autoridad.
Las funciones más importantes que cumple un líder son: tomar decisiones, guiar al grupo, orientarlo, brindarle confianza, actuar como juez y representar a los dirigidos. Por su parte, el grupo compenetrado con su líder, lo apoya, ejecuta las decisiones tomadas, colabora con él y lo estimula.
De lo dicha queda claro que, la estructura de liderazgo posee características especiales. Se puede afirmar entonces que aunque todo líder es un dirigente, no todo dirigente es un líder.
En el desempeño de su papel, el líder debe contar con ciertos atributos particulares. Tales cualidades las podemos clasificar en dos grandes grupos: de competencias y sicosociales.
Las cualidades de competencia incluyen las intelectuales, las volitivas y las físicas. Las primeras, tienen que ver con la inteligencia, los conocimientos y las experiencias acerca de las actividades desarrolladas en la estructura de liderazgo; las volitivas, se refieren a la disposición para actuar; y las físicas, hacen referencia a las cualidades motoras requeridas. En términos de competencia, el líder debe poseer en alto grado los factores mencionados; esto es, debe contar con un alto nivel intelectual, ser activo y tener fuerzas y condiciones para soportar el nivel de trabajo que implica el liderazgo.
En el orden de las cualidades sicosociales, el líder debe poseer seguridad en sí mismo, equilibrio emocional, empatía, buenas relaciones humanas, factores todos requeridos en la comunicación con su grupo.
El liderazgo existe cuando una persona puede ejercer influencia sobre otras para que realicen voluntariamente una labor.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquemarzo10.mp3{/audio}
Ilustración: internet
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