Día Mundial del Corazón: el 80 % de muertes por enfermedades cardiovasculares son prevenibles
Creado el Viernes, 29 de Septiembre del 2023 01:19:32 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:30 am
Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los hábitos para fomentar un estilo de vida saludable durante todas las etapas de vida.
En el marco de este importante día, el médico cardiólogo del Hospital La Caleta, Luis Palma Agurto, informó que el nosocomio ha impulsado charlas y control de enfermedades cardiacas, caminatas, talleres de comida saludable, de risoterapia, campaña de descarte de hipertensión arterial, para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
“Este año estamos impulsando el lema “Piensa en tu corazón”. Si piensas en tu corazón, aliméntate mejor y saludablemente, haz ejercicios, evita el tabaco y combate el estrés. Al principio hay un poco de desgano en los pacientes de participar en estos talleres, pero después, como ya se sienten mejor, menos deprimidos, hay un ascenso en la asistencia a los talleres”, expresó el especialista.
Según dato del Ministerio de Salud (Minsa), el 80 % de muertes por enfermedades relacionadas con el corazón son prevenibles con un diagnóstico oportuno y manteniendo un estilo de vida saludable. "Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, muchas de ellas se encuentran asociadas a la obesidad, mala alimentación y consumo de sustancias que perjudican la salud de la persona", agrega el sector Salud.
“Es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su corazón para mejorar su calidad de vida. Durante la pandemia, estas enfermedades han sido abandonadas por la prioridad de la atención al Covid-2019 en hospitales y clínicas, sin embargo, ahora estamos promoviendo nuevamente la atención de las enfermedades cardiovasculares. Vamos a realizar caminatas una vez al mes, los talleres de risoterapia cada 15 días, también los talleres de comida saludable”, contó Luis Palma.
El Minsa precisa que existen dos tipos de factores relacionados a las enfermedades cardiovasculares: los factores no modificables, que son todos aquellos relacionados con la genética de la persona, la edad, los antecedentes familiares, entre otros; mientras que dentro de los factores modificables se encuentra la poca actividad física, la mala alimentación, la presión elevada, los niveles altos de glucosa y colesterol, la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.
RECOMENDACIONES
El cardiólogo del Hospital la Caleta recomendó a la población mantener una alimentación saludable, realizar actividad física frecuente, caminar 30 minutos diarios, controlar el peso e índice de masa corporal, controlar la presión arterial, niveles de glucosa y colesterol, descansar al menos 7 horas diarias, evitar el consumo de tabaco y alcohol, de grasas trans, de productor ultraprocedados, realizarse chequeos preventivos con frecuencia y reducir el estrés. (K.C. – RSD Noticias).