Desnudan precarias condiciones de campañas particulares de esterilización de mascotas
Creado el Jueves, 10 de Agosto del 2023 10:20:07 pm | Modificado el 10/08/2023 10:28:49 pm
Una campaña de esterilización de mascotas organizada por particulares desnudó las precarias condiciones en las que estas se llevan a cabo en Chimbote: sin autorización, en un local sin licencia, con implementos quirúrgicos inapropiados, con animales anestesiados esperando su turno sobre mantas en el suelo y con el posible uso de medicamentos vencidos.
El último fin de semana el Colegio Médico Veterinario de Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) intervinieron un inmueble ubicado en la cuadra 13 de la avenida Pardo, donde se ejecutó una campaña de esterilización de perros y gatos promovida por la asociación “Canelita Linda”.
El acta levantada el sábado 5 de agosto por personal de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la MPS registra la intervención de una “esterilización clandestina de caninos y felinos” llevada a cabo en la avenida Pardo 1370, interior 10, del pueblo joven Miramar Bajo, una vivienda que “no reúne los protocolos ni el equipamiento necesario para la cirugía”.
A pesar de la falta de condiciones, las esterilizaciones a una treintena de animales fueron realizadas por el médico veterinario Jhoel Mirez Saavedra, asistido por la presidenta de la asociación, Mirtha Izaguirre Valenzuela, y una voluntaria.
“Cabe mencionar que no tienen los documentos que exige la municipalidad: licencia de funcionamiento, control sanitario, capacitación sanitaria, etc.”, agrega el acta, y luego enumera una serie de medicamentos vencidos hallados en el inmueble.
“NO SE DEJEN SORPRENDER”
El decano del Colegio Médico Veterinario, Juan Alcántara Chávez, presente en la diligencia, corroboró las condiciones en las que se realizó la campaña y, a través de las redes sociales, emitió un comunicado a nombre de su institución en el que advierte que el incumplimiento de los protocolos de precirugía, cirugía y poscirugía constituyen maltrato animal y es penado por ley.
Al médico veterinario que realizó las operaciones se le informó de la necesidad de cumplir la ley n.° 31311, conocida como la “Ley de cuatro patas”, en la que se prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública.
La orden profesional señaló que nada justifica que una campaña de esterilización de mascotas se realice sin las mínimas condiciones de salubridad, aun si los animales son callejeros o si sus dueños son de escasos recursos económicos.
“No se dejen sorprender por personas inescrupulosas que, con el pretexto de las esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones a bajo costo, se aprovechan de la necesidad de las personas de bajos recursos y comercian con la salud de su mascota”, sentenció el Colegio Médico Veterinario.
EL PAPEL DE LA MPS
La campaña realizada por la asociación “Canelita Linda” se llevó a cabo en el mismo lugar donde antes ha realizado actividades similares, curiosamente con el respaldo de la propia municipalidad, es más, a principios de este año organizó dos jornadas de esterilización de mascotas que la MPS promocionó en sus redes sociales, aunque después lo negó mediante un comunicado.
La intervención realizada el sábado 5 de agosto mereció posteriormente una publicación de la MPS en su página de Facebook dando cuenta de la intervención a un inmueble donde se realizaba una actividad clandestina de esterilización de mascotas. Sorpresivamente, 10 minutos después, por razones desconocidas, esa publicación fue eliminada.
(W.C. - RSD Noticias).