Desarrollo regional de Áncash
Creado el Martes, 26 de Marzo del 2013 02:05:27 pm
Uno de los principales inconvenientes es no contar con una estrategia para el desarrollo. De tenerlo, nos permitiría seleccionar y priorizar la ejecución de obras que desencadenen el incremento de la inversión, fundamentalmente privada, para la ejecución de nuevos proyectos e instalación de empresas con la consecuente generación de empleo. Lo primero que se debe entender es que los recursos económicos del sector público no alcanzan para financiar el desarrollo de una región, se requiere tener como aliado necesariamente al sector privado para el logro de este objetivo, máxime si se quiere hacer en el menor tiempo posible.A continuación detallaremos tres temas que consideramos prioritarios para nuestra región:
1. MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Todo proyecto para ser ejecutado -sea este público o privado- requiere necesariamente realizar trámites administrativos en las diversas entidades públicas, tales como las municipalidades o el gobierno regional, para lograr su autorización. Actualmente, conseguirla resulta ser muy engorroso y demora mucho tiempo. La competitividad empresarial exige, hoy en día, celeridad en los trámites y simplicidad en las gestiones administrativas.
2. CRECIMIENTO DEL SECTOR AGRÍCOLA. Dos proyectos deben ser considerados en la región para lograr que el sector agrícola se convierta en la locomotora que lidere el crecimiento económico:
- PROYECTO ESPECIAL CHINECAS. La ampliación de la frontera agrícola es fundamental para incrementar tanto el nivel de productos agrícolas como también la generación del empleo y la mejora en la recaudación tributaria.
- REPRESAS EN LA COSTA Y SIERRA. Uno de los elementos que impide el crecimiento del sector agrícola es el agua. Tenemos limitaciones para recopilarla tanto en la sierra como en la costa. La construcción de represas es necesaria para almacenar el agua racionalmente y utilizarla para el sistema de riego durante todo el año.
3. MAYORES UNIDADES GENERADORAS DE ENERGIA. El crecimiento económico de una región se consigue con la mayor producción de bienes y servicios. En tal sentido, las empresas no solo producen utilizando la totalidad de su capacidad instalada sino que también construyen otras nuevas para aumentar su nivel de producción. En esa perspectivas, se hace necesaria también la previsión, por eso el incremento de mayores unidades que generan energía para abastecer a las unidades productoras es un sector que no debe ser dejado de lado para evitar que se produzcan cuellos de botella en las actividades económicas. Por eso se requiere construir nuevas centrales hidroeléctricas y la implementación de parques eólicos (energía generada por vientos).
Existen otros temas, no menos importantes, que de acuerdo al dinamismo de la actividad económica serán incorporados en la agenda regional. La prioridad pasa por limitados recursos económicos y, por eso, se elige a aquellos que en el corto plazo puedan generar beneficios a la población y darle continuidad al crecimiento económico.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20138.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.