Covid-19: ¿Quiénes deben tener prioridad para pasar por la prueba de descarte?
Creado el Jueves, 20 de Enero del 2022 06:06:33 pm | Modificado el 20/01/2022 06:20:56 pm
Ante los problemas generados por la alta demanda de la población para someterse a una prueba molecular o antígena a fin de descartar la presencia de la covid-19, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Suárez, mencionó quienes deben pasar con prioridad por estos test.
En una entrevista con Andina al Día, el especialista indicó que tienen prioridad para las pruebas de antígeno o molecular aquellos cuya salud física está deteriorada, presentan comorbilidad o superan los 60 años de edad.
“Las personas que deberían ser diagnosticadas con prioridad son aquellas que tienen un factor de riesgo que los hace vulnerables a desarrollar una enfermedad grave o severa, quienes son mayores de 60 años, o aquellas que tienen una comorbilidad, como diabetes, hipertensión u otra enfermedad”, explicó.
Agregó que también deben pasar el tamizaje con prioridad aquellas personas que hacen trabajo presencial y necesitan una prueba que certifique su estado de salud, para así obtener el descanso médico correspondiente o, en su defecto, quienes realizan trabajo remoto, pero demandan una licencia médica para recuperarse completamente de la infección.
Respecto al tipo de prueba de descarte que debe someterse una personas con síntomas, dijo que si una persona tiene tos, fiebre o malestar general, la mejor opción es usar la prueba de antígeno. Si no se tiene síntomas, pero ha sido contacto de una persona que sí tiene covid-19, indicó que debe optarse por la prueba molecular.
Con relación a una presunta escasez de pruebas en el país, dijo que esta no existe por cuanto en este momento se tiene un millón 700 mil pruebas moleculares disponibles en stock y dentro de poco solicitarán la compra de otro millón de pruebas.
“En lo que se refiere a pruebas antigénicas, en este momento tenemos más de siete millones de pruebas disponibles para atender a la población. Esperamos que no haya escasez y por eso apelamos al uso racional de estas pruebas en aquellas personas que tienen prioridad en su detección, diagnóstico y seguimiento de la infección”, sostuvo. (C.I. – RSD Noticias).