Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Corrupción en Áncash generó perjuicio económico de más de S/ 19 millones en 2020

Contraloría detectó que 163 servidores públicos incurrieron en presuntos actos irregulares afectando las arcas del Estado

La Contraloría General de la República informó que durante el 2020 se generó un perjuicio económico de 19 millones 410 mil 599 soles en contra de las arcas del Estado, a causa de presuntas irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Áncash y sus unidades ejecutoras, en gobiernos locales y distintas entidades estatales de la jurisdicción.

El año pasado, la Contraloría ejecutó 159 servicios de control posterior en los diversos estamentos públicos de Áncash. Producto de ello, emitió 1365 informes (1205 de control simultáneo, 159 de control posterior y uno de control previo). De dicho total, 800 informes estuvieron referidos al control de los bienes y recursos públicos durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con información del ente de control, 163 funcionarios y servidores públicos se vieron involucrados en 327 hechos con presunta irregularidad detectados en 2020. Sobre estos recaerían responsabilidades civiles (19 servidores), penales (114 servidores) y administrativas (150 servidores).

CASOS EMBLEMÁTICOS

La Contraloría recordó que uno de los informes de control posterior más importantes del 2020 reveló pagos irregulares de incentivos laborales en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa y Yungay, a favor de 88 funcionarios y trabajadores. Los desembolsos ilegales afectaron presupuestos que estaban destinados al pago de personal de las instituciones educativas, ocasionándose un daño económico de 3 millones 157 mil 590 soles.

En este informe estuvieron involucrados 13 funcionarios y servidores de la UGEL Yungay y 10 de la UGEL Santa. Según el ente de control, adecuaron las planillas de los incentivos para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas los apruebe como remuneraciones a favor de ellos mismos y de trabajadores administrativos de las entidades citadas.

Otro caso emblemático involucra a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Entre julio 2015 y julio 2020, los sucesivos gobiernos gestionaron, autorizaron y pagaron gratificaciones, beneficios y aguinaldos contraviniendo las normas presupuestarias. Los desembolsos hechos por cinco años consecutivos por Fiestas Patrias y Navidad se realizaron a favor de alcaldes y funcionarios con cargos de confianza.

El perjuicio económico ocasionado fue de 1 millón 382 mil 681 soles y se determinó que 22 funcionarios y servidores públicos están inmersos en el hecho con presuntas responsabilidades civiles y administrativas.

El gerente regional de Control Áncash, Emerson Rucoba Tananta, anunció en una conferencia de prensa ofrecida en Huaraz que este 2021 se realizarán 332 servicios de control, 110 de los cuales se ejecutarán para verificar el cumplimiento de las metas del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. (M.A. – RSD Noticias).