Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Gobernador de Áncash permanece en UCI Covid del “Rebagliati”

Juan Carlos Morillo Ulloa recibe ventilación mecánica para tratar la insuficiencia respiratoria aguda provocada por la covid-19

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, fue internado anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati” de EsSalud, en Lima, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda provocada por el nuevo coronavirus. 

El titular de la región recibe ventilación mecánica y medicamentos para controlar la enfermedad que ha comprometido el 70 % de sus pulmones, según información a la que RSD tuvo acceso.  

Al conocer la delicada situación de salud que atraviesa el gobernador Morillo Ulloa, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo, explicó que la referencia del paciente dispuesta el último domingo por los médicos del Hospital III estuvo basada en el criterio clínico y, además, en la investidura de la autoridad regional. 

“La decisión de su traslado se debe a un criterio clínico y por la investidura de la autoridad. La referencia estuvo perfecta y voy a felicitar a mis médicos porque tuvieron un buen olfato clínico para referir al paciente, siendo este joven y estando estable”, dijo por teléfono a RSD. 

 

De la Cruz Castillo precisó que el domingo el mandatario regional permaneció solo cinco horas en el establecimiento de salud chimbotano y luego, esa misma noche, fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital “Edgardo Rebagliati”, donde presentó una evolución desfavorable en las últimas 24 horas.   

La salud del gobernador motivó la preocupación de diversas autoridades y consejeros de Áncash, quienes expresaron su solidaridad e hicieron votos por su pronta recuperación. 

No obstante, esta mañana, en una sesión virtual extraordinaria, el consejero por la provincia de Carhuaz, Javier Cantu Mallqui, planteó al Consejo Regional de Áncash que pida información a EsSalud respecto del estado de salud de Morillo Ulloa, sin embargo, su solicitud fue desestimada por mayoría. 

En tanto, el consejero por la provincia de Huaraz, Zugner Regalado Saavedra, estimó que el gobernador de Áncash tendrá que pedir licencia por motivo de salud y su lugar deberá ser ocupado, como corresponde, por el vicegobernador Henry Borja Cruzado, lo cual abrirá lugar a una situación de inestabilidad política en la región habida cuenta las serias diferencias entre ambos. (L.U. – RSD Noticias).