CORONAVIRUS | ¿Cómo el “paciente cero” logró convivir con su familia y no contagiarlos?
Creado el Jueves, 23 de Abril del 2020 05:50:41 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:50 pm
Por estos días uno de los mayores temores de las personas es contagiarse con el covid-19. ¿Es posible lograrlo? La experiencia de Oscar Caballero Villanueva, el denominado “paciente cero” de Áncash, es una muestra de que si se cumple estrictamente las medidas de bioseguridad y salubridad sí se puede evitar contraer esta enfermedad.
Caballero Villanueva, diagnosticado con el nuevo coronavirus, desde el 12 de marzo se aisló en su vivienda de Nuevo Chimbote junto a otros siete miembros de su familia, todos en una sola casa, usando un solo servicio higiénico. Unos días después se confirmó que su hijo tenía también la enfermedad.
Desde ese entonces fueron dos pacientes con covid-19 dentro de una casa donde había otras seis personas sanas, las que finalmente, hasta la recuperación de Oscar y su hijo, nunca se contagiaron.
El “paciente cero” cuenta que lo que hicieron fue extremar el aislamiento y las medidas de bioseguridad: en la casa había tres habitaciones, una la ocupaba Oscar, otra su hijo también afectado por covid-19 y la tercera sus dos hijas. Los demás miembros de la familia dormían en la sala, unos aislados de los otros.
Agrega que en todo momento usaban utensilios descartables, mascarilla, desinfectaban las cosas, así como el servicio higiénico, siempre usando agua y lejía. También desinfectaban los alimentos, las bolsas que contenían estos.
Escuche aquí su testimonio:
Caballero indica que el virus no vuela y tomando las medidas necesarias es posible no contagiar a nadie más, caso contrario en su caso hubiera contagiado a toda su familia y a sus vecinos, lo que no sucedió.
Aunque ahora están ya recuperados, esta familia sigue cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades de salud. “Ya estamos curados, pero nada nos asegura que no nos podamos contagiar, ahora estamos en el mismo riesgo de todas las familias, por eso seguimos viviendo como si estuviéramos contagiados”, asegura Oscar Caballero.
El “paciente cero” también consideró que es la falta de empatía lo que hace que haya personas que rechacen a los albergues temporales para pacientes con covid-19. Además indicó que le parece ilógico que haya quienes dicen que temen contagiarse si estos albergues están cerca de sus hogares, pero no temen ir a mercados llenos de gente. (ME – RSD Noticias).