Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Áncash llegó hoy a 270 muertes y 3515 contagios confirmados

Aunque el comunicado oficial de hoy da cuenta de 5 fallecimientos por covid-19, la Diresa no incluyó a otras 5 víctimas porque se trata de cadáveres de días pasados que EsSalud no reportó a tiempo
1_ultimo_reporte_covid_19_ancash
2_ultimo_reporte_covid_19_ancash

La presente semana todavía no termina, pero ya es partir de hoy –sobre la base de las frías y trágicas cifras de mortandad– la peor de todas en lo que va de la pandemia de covid-19 en Áncash, con la posibilidad latente de que las semanas siguientes sean mucho peores aun.  

Hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció oficialmente la muerte de cinco personas más, sin embargo no incluyó a otras cinco porque se trata de decesos que se registraron hace varios días en hospitales como el III de EsSalud en Chimbote y “Eleazar Guzmán Barrón” en Nuevo Chimbote. La Diresa no los consignó porque un reporte con 10 víctimas (incluyendo a personas que fallecieron hace varios días atrás) “causa temor en la población”, explicó la Diresa a RSD.

Agregó que en adelante solo reportarán oficialmente a las personas fallecidas en el día. La relación que los hospitales remitan a la Diresa con víctimas de fechas pasadas no será considerada en el reporte.

Una verificación de RSD en la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa permite determinar que, en efecto, la estadística de hoy registra 10 fallecidos más: 6 de Chimbote, dos de Casma, uno de Nuevo Chimbote y uno de Huaraz. Pero el reporte de hoy solo consigna a dos fallecidos de Chimbote, dos de Casma y uno de Huaraz, de entre 57 y 82 años de edad, cuatro internados en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote y uno en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

Con las muertes acumuladas hoy, el total de estos primeros cinco días de la semana ya suma 64, superando de largo al pico de 55 muertes registrado la semana anterior. Asimismo, la estadística oficial señala que la cifra total de fallecimientos en la región aumentó a 270.

El distrito de Chimbote, por sí solo, concentra al 61.48 % de personas fallecidas en la región: exactamente 166. Le siguen Nuevo Chimbote, con 30 víctimas; Santa, con 20; Huaraz, con 16; Coishco, con 14; Casma con 11, entre otros.

Hoy la cantidad de personas contagiadas de covid-19 –cuyo contagio ha sido confirmado con pruebas rápidas o moleculares– aumentó a 3515, lo que sitúa el índice de letalidad en 7.7 %. (RSD Noticias).